Jefe de ONU lamenta falta de progresos en desarme nuclear

NACIONES UNIDAS, 2 oct (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó hoy la falta de progreso para la eliminación total de las armas nucleares y el riesgo de reincidencia.

El desarme nuclear ha sido una prioridad de las Naciones Unidas desde el inicio de la organización. Sin embargo, a 75 años de la fundación del organismo mundial y desde los bombardeos terribles de Hiroshima y Nagasaki, el mundo sigue viviendo bajo la sombra de la catástrofe nuclear, señaló durante una reunión de alto nivel de la ONU para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, que se celebra el 26 de septiembre.

«Algunos Estados consideran a las armas nucleares como vitales para su seguridad y supervivencia nacionales. Pero la eliminación de las armas nucleares es vital para algo más allá del destino de un solo Estado: la supervivencia de la vida en este planeta», indicó.

Desafortunadamente, el progreso para la eliminación total de las armas nucleares se ha estancado y está en riesgo de reincidir, advirtió.

La creciente desconfianza y tensión entre los Estados que poseen armas nucleares ha aumentado los riesgos nucleares. Los programas para modernizar los arsenales amenazan una carrera armamentista nuclear cualitativa, basada no en los números, sino en armas más rápidas, imperceptibles y más precisas. El costo de oportunidad de gastar dinero en esas actualizaciones mal concebidas es simplemente pasmoso, expresó.

El único tratado que restringe el tamaño de los arsenales nucleares más grandes del mundo, el Nuevo START, expirará a principios del año próximo, elevando la posibilidad alarmante de un regreso a una competencia estratégica sin restricciones, señaló.

Por esta razón, es urgente que Rusia y Estados Unidos amplíen, sin demora, el tratado Nuevo START para su duración máxima de cinco años, dijo Guterres.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista