Gobierno de Piñera lamenta el Informe de DDHH de Amnistía Internacional
Emitió un comunicado donde reitera su condena a cualquier violación de los DDHH, pero rechaza que se realicen "aseveraciones sobre hechos e informaciones que requieren ser actualizadas y están siendo investigadas por el Ministerio Público y en sede judicial".
El gobierno emitió esta tarde un comunicado en el que lamenta el informe de Amnistía Internacional donde realiza un detallado análisis de lo ocurrido en Chile a partir del 18 de octubre de 2019 y acusa a Carabineros de violar «de forma generalizada los derechos humanos».
Junto con anunciar que estudiarán el documento, como lo hicieron con otros informes de DDHH, La Moneda asegura que «siempre ha condenado toda conducta que atente contra los derechos humanos» y que lamenta que el informe «realice aseveraciones sobre hechos e informaciones que requieren ser actualizadas y se encuentran actualmente siendo investigadas por el Ministerio Público y en sede judicial».
«El Gobierno reitera con fuerza que no ha existido por parte de Carabineros una práctica o política premeditada o generalizada de uso de la fuerza con el fin o la intención de castigar a las personas manifestantes, como supone el Informe en base a antecedentes de limitado alcance. La pretendida intencionalidad dista de la labor y planificación de nuestras policías, más allá de actuaciones específicas que deben esclarecerse por las instituciones competentes», agrega el comunicado del gobierno.
Según la autoridad el informe de AI «no se refiere en profundidad a los más de 2.800 eventos graves que ocurrieron en el país y más de 5.000 funcionarios de orden y seguridad que resultaron lesionados durante las protestas, como sí fue refrendado por los demás informes de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos».
Añaden que tampoco recoge el trabajo ya realizado por el Gobierno «para la implementación de las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, ni la labor realizada por la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal, ni de la Defensoría Penal Pública para fortalecer el resguardo de los derechos humanos».
Finalmente, recalcan que el Gobierno se encuentra implementando recomendaciones agrupadas en tres líneas de acción como son:
1. Avanzar en una reforma institucional integral en Carabineros de Chile.
2. Mejorar la regulación del derecho a reunión pacífica, a través de una discusión vía legal en sede democrática, esto es, en el Congreso.
3. Fortalecer el deber de investigar, sancionar y reparar vulneraciones a DD.HH.
– Establecer mayores mecanismos de control interno de la autoridad civil para investigar y sancionar conductas abusivas.
– Promover las investigaciones penales por parte del Ministerio Público.
– Garantizar el acceso oportuno a la justicia civil y penal para todas las personas.
– Reparaciones y apoyo del Estado para las víctimas de vulneraciones a los DD.HH.