Gobierno británico pagará nuevamente parte de salarios de trabajadores afectados por pandemia

La semana pasada el Gobierno endureció las medidas y estableció un nuevo sistema de restricciones basado en tres niveles de alerta, lo que provocó enfrentamientos con las autoridades de las regiones más afectadas que reclamaban un mayor apoyo financiero.

De esta forma, el anuncio realizado por el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, alivia a muchas empresas en una gran parte del territorio británico que está bajo el nivel máximo de alerta por coronavirus, el cual obliga a miles de restaurantes, bares y otras empresas y pequeños negocios a cerrar completamente.

Bajo este esquema, el Estado pagará hasta el 62 por ciento de los salarios por horas no trabajadas, mientras que el empleador pagará el resto hasta enero del 2021.

El sector de servicios, restaurantes, pubs y hotelería entre otros, están siendo los más afectados por las nuevas restricciones en áreas con mayores casos de coronavirus.

Al comienzo de la crisis del coronavirus en marzo, el Gobierno introdujo un plan de apoyo bajo el cual el Estado pagaba el 80 por ciento de los salarios de millones de trabajadores, pero ese nivel se redujo el 31 de octubre pasado.

Durante una intervención en el Parlamento, Sunak reconoció que incluso las empresas que no estaban obligadas a cerrar se enfrentaban a una «profunda incertidumbre económica».

Además de presentar el nuevo plan, también anunció que las subvenciones para los autónomos que no puedan realizar su trabajo habitual se duplicarán, del 20 por ciento de los ingresos anteriores al 40 por ciento, a partir del 1 de noviembre.

Mientras que las empresas en dificultades en áreas bajo las llamadas restricciones de nivel 2 de alerta por coronavirus, como el sector gastronómico, ocio y alojamiento, recibirán subsidios por un monto de hasta 2.100 libras (unos 2.700 dólares) por mes.

Los pubs y restaurantes en áreas con restricciones de nivel 2 vienen pidiendo ayuda al Gobierno ante la prohibición de que las personas que no viven en un mismo domicilio se junten en espacios cerrados.

Ayer, el Ministerio de Salud del Reino Unido reportó 26.688 casos en las últimas 24 horas, un récord de contagios diarios, y 191 nuevas muertes.

En total y en medio de lo que el Gobierno ya reconoció como una segunda ola del coronavirus, el país contabiliza 789.229 personas contagiadas y 44.158 fallecidos.

A partir del sábado más regiones estarán bajo el nivel de alerta máxima en Inglaterra, entre ellas las localidades de Barnley, Doncaster, Rotherham y Sheffield.

Escocia por su parte, incorporará también a partir del 2 de noviembre un sistema de alertas, pero de cinco niveles.

Los tres del medio serán «ampliamente equivalentes» a los tres ingleses, pero el sistema escocés agregará un nivel adicional en la parte inferior y uno en la parte superior.

Gales por su parte decretó un confinamiento total de dos semanas a partir de mañana e Irlanda del Norte impuso desde hace dos semanas fuertes restricciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista