Girardi denuncia campaña de terror para intervenir glaciares
El senador PPD denunció que falsa campaña del terror de las empresas mineras contra el proyecto de ley que busca proteger a los glaciares comprueba la intervención de esas reservas de agua dulce y aseguró que la indicación sustitutiva del Gobierno tiene el mismo propósito.
El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, denunció -este miércoles- que el Gobierno y las empresas ligadas a la minería están llevando adelante “una campaña del terror que con información falsa pretender impedir que se avance en proyecto de ley que busca proteger a los glaciares que hay en el país”.
Según el parlamentario “está misma inaceptable campaña” demostraría que las empresas mineras “ya están interviniendo esas reservas de agua dulce”, al menos de manera indirecta “porque el polvillo que producen las actividades cercanas se deposita como una capa gris sobre los glaciares y disminuye el efecto albedo que refleja el sol y mitiga su derretimiento”.
Girardi afirmó que “es falso que d si se aprueba el proyecto habrá miles de cesantes porque la minería no es intensiva en mano de obra” y agregó que hoy existe “la tecnología adecuada para realizar labores subterráneas, con energías renovables e hidrógeno verde y tener una minería sustentable que compatibilice la extracción de minerales con la protección de glaciares”.
El senador también dijo que “no era cierto” que en Chile los glaciares ya cuenten con protección, “sólo los que están en áreas silvestres protegidas, pero aquellos que abastecen de agua a las zonas más pobladas del país -en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, el Maule- no tienen ningún tipo de resguardo”.
El parlamentario recordó que en medio de “la crisis climática y la mega sequía que vivimos”, los glaciares son “embalses naturales que de octubre a mayo son la única reserva de agua para la mayor parte de la población chilena”.
Y afirmó que era “gravísimo que, por intereses económicos mal gestionados, por querer obtener alta rentabilidad a corto plazo, estén dispuestos a dejar a millones de personas sin agua. Proteger los glaciares es prioritario para defender un derecho humano fundamental como es el derecho al agua”.
Girardi recordó que “el proyecto que hemos propuesto establece a los glaciares como bien nacional de uso público y prohíbe su intervención (…) y en la comisión buscamos mecanismos de protección sobre fundamentos científicos, por eso en la reunión de hoy estará el glaciólogo de la U de Chile, Francisco Ferrando, que no trabaja para las mineras”.
El senador aclaró que la iniciativa “busca proteger el ecosistema glacial, lo que incluye la zona periglaciar, pero también se puede establecer un rango de protección menor a aquellas partes -como el permafrost fuera de la zona- que no constituya un elemento esencial para la sobrevida del glaciar”.
En cambio, la indicación sustitutiva enviada por el Gobierno “permite la intervención de los glaciares (…) plantea hacer un catastro y proteger sólo a aquellos que la autoridad estime se deben cuidar -deja fuera todos los menores de una hectárea- y que los privados puedan solicitar que se desafecten para poder operar en ellos”.
Y concluyó señalando que “esa iniciativa no puede prosperar… Aquí hay una contraposición entre los intereses de una mayoría que requiere el agua para vivir, con los intereses económicos de empresas que sólo buscan aumentar su rentabilidad a cualquier costo”.