El presidente de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez, exigió la renuncia inmediata del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, por la “escandalosa” rebaja de 1.400 millones de pesos en impuestos al grupo Penta.
El organismo consideró como gastos necesarios para producir la renta los honorarios de los abogados que contrató la empresa para defenderse en el juicio por el delito de fraude al fisco.
A su juicio del diputado Núñez, la situación es “absolutamente escandalosa”.
“El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, debe renunciar en forma inmediata, en las próximas 24 horas él debe presentar su renuncia, porque es evidente que ha puesto al Servicio de Impuestos Internos, al Estado, al beneficio de un grupo corrupto, defraudador del fisco, como es el grupo Penta”, recalcó.
Según Núñez, no corresponde considerar como parte de la producción de Penta la defensa jurídica, menos aún si se trata de un caso emblemático de corrupción.
“Es algo irracional, porque jamás una empresa puede considerar como un gasto necesario, algo relacionado a su producción, defenderse y construir todo un esquema jurídico para defraudar al Fisco de la manera que lo hizo el grupo Penta. Se hizo un uso absolutamente arbitrario de la legislación vigente para beneficiar, para avalar la corrupción que ha hecho el grupo Penta y, además, para entregarle una bonificación de nada menos que 1.400 millones de pesos
El diputado adelantó que citará para la sesión de hoy de la comisión de Hacienda al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y al director del SII, Fernando Barraza, para que expliquen el descuento de tributos al grupo Penta.