Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra el ministro del Interior

Los diputados acusan al ministro Pérez por responsabilidad en el paro de los camioneros y en el caso del puente Pío Nono donde un funcionario de Carabineros es investigado por haber empujado al rio Mapocho a un menor de edad que se manifestaba.

Un grupo de 13 diputados de oposición presentó hoy una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

“El actuar del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez Varela, desde su nombramiento a la fecha, ha sido tolerante a las conductas contrarias a las obligaciones que dictan las tareas abocadas al orden público y paz social, desatendiendo su rol de mando, en especial, respecto de Carabineros de Chile”, dice el escrito.

El libelo fue suscrito por 13 diputados de oposición: Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (PH), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRSV) y Víctor Torres (DC).

Los diputados acusan al ministro Pérez por responsabilidad en el paro de los camioneros y en el caso del puente Pío Nono donde un funcionario de Carabineros es investigado por haber empujado al rio Mapocho a un menor de edad que se manifestaba.

“La acción de Carabineros, en este caso, resulta particularmente preocupante pues las acciones en que la infracción a los Derechos Humanos son evidentes y que la ciudadanía conoce, son aquellas a las cuales se les da publicidad por la aberración que ellas encierran y/o por producirse en actos públicos masivos” señala la acusación.

Agrega: “La pregunta que se debe formular, entonces es, ¿por qué Carabineros va a preocuparse de cambiar sus procedimientos o formación de sus miembros si, ante cada violación a los Derechos Humanos, recibe de la autoridad política que tiene precisamente el rol de control sobre ella el total respaldo, con publicidad, independientemente de la corrección de sus acciones?”.

“De esto es lo que debe responder el Ministro del Interior y Seguridad Pública, ya que su indolencia mantiene a todos los habitantes del país, en la condición de, por una parte, ser tratados por la policía de Carabineros, de manera desigual, dependiendo del móvil que motiva su acción de legitima manifestación pública o de transgresión normativa y, lo que es más grave aún, está absolutamente desamparada por la autoridad política, ante la acción permanente, de violación de los Derechos Humanos, por parte de Carabineros de Chile”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista