Diputados aprueban idea de legislar segundo retiro del 10 por ciento de las Afps

A pesar de la oposición del Gobierno, la comisión de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley.

Con votos del oficialismo y la oposición, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría la idea de legislar un nuevo proyecto de ley que permitiría el retiro de otro 10 por ciento de las cuentas individuales de los fondos de pensiones.

La votación fue de 11 a 1 a favor de la idea de legislar de la iniciativa que lideró la diputada Pamela Jiles y la que se sumaron, entre otros, Marcos Ilabaca (PS), René Alinco (Independiente) y Fernando Meza (PR).

La comisión, además, votó favorablemente el llamado retiro forzoso a los deudores de pensiones alimenticias y la posibilidad de solicitar sus fondos a personas que se encuentren con alguna enfermedad terminal.

El voto en contra fue del UDI Jorge Alessandri, mientras que a favor de la iniciativa sufragaron Gabriel Boric (CS), Luciano Cruz-Coke, de Evópoli (en su representación votó Sebastián Álvarez), Camila Flores, de RN (Eduardo Durán la representó), Gonzalo Fuenzalida, de RN (votó por él Andrés Celis), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), Paulina Núñez, de RN (Miguel Mellado votó por ella), René Saffirio (Independiente), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).

Tras la aprobación en general de los tres proyectos refundidos, el Gobierno presentó una «reserva de constitucionalidad».

Fue el Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien anunció la posición de La Moneda, al entender que el quórum requerido para aprobar el proyecto es de 2/3 y no de 3/5.

El Subsecretario de la Cartera, fue quien detalló la reserva, indicando que «Solicito a la Secretaria que quede registrado ‘las reservas de constitucionalidad respecto de todos los proyectos que se han aprobados en general(..) Mientras Chile no tenga una nueva Constitución, la actual hay que respetarla».

El proyecto de Jiles, refundido en la ocasión, permite retirar un monto máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. Y en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.

Ahora, el proyecto continuará con su tramitación, pasando a la sala de la Cámara de Diputados y Diputadas para su debate en particular.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista