Cuatro regiones italianas ya tienen toque de queda nocturno y Conte rechaza una nueva cuarentena

Hoy, el Ministerio de Salud informó 19.143 contagios de coronavirus, un fuerte aumento frente a los 16.079 de ayer, y un nuevo número que marca otro récord nacional desde el inicio de la pandemia. (Télam)

Una cuarta región de Italia decretó hoy un toque de queda nocturno que amplía a 22 millones el número de personas afectadas por esa restricción en todo el país, pero el premier italiano Giuseppe Conte volvió a descartar la posibilidad de una nueva cuarentena general y adelantó que habrá intervenciones concretas «donde sea necesario».

«Debemos excluir una nueva cuarentena generalizada», planteó hoy Conte en declaraciones televisivas y agregó en medio de una segunda ola de contagios por la que el país alcanzó esta semana récords diarios de casos desde el inicio de la pandemia: «Nos mantenemos atentos y prontos a intervenir donde sea necesario.»

Hoy, el Ministerio de Salud informó 19.143 contagios de coronavirus, un fuerte aumento frente a los 16.079 de ayer, y un nuevo número que marca otro récord nacional desde el inicio de la pandemia.

Además, la tasa de positividad, que marca la cantidad de contagios por cada 100 test hechos, aumentó del 9.4% de ayer a un 10.5% de hoy.

También hoy, la sureña Calabria se convirtió en la cuarta región de Italia en disponer el toque de queda nocturno, al prohibir los desplazamientos no justificados entre la medianoche y las 5 de la mañana.

Además de los 2 millones de habitantes de Calabaria, 20 millones de personas que viven en Lacio, Lombardía y Campania, las tres regiones más pobladas del país, tendrán prohibido desde esta noche salir de sus casas entre las 23 y las 5, incluidos los habitantes de las capitales regionales, Roma, Milán y Nápoles, respectivamente.

Según la cadena RAI, en las próximas horas la isla de Cerdeña podría también disponer, por 15 días, el bloqueo de los transportes aéreos y fluviales con el continente para contener la difusión del coronavirus.

El Gobernador de Campania, Vincenzo De Luca, mostró una vez más su preocupación por la suba de contagios y planteó que el país está «a un paso de la tragedia», por lo que pidió «una cuarentena nacional» y adelantó que planea un «cierre de todo» para su región.

Ante una segunda ola de coronavirus con picos máximos de casos diarios, el Gobierno de Conte prolongó el «estado de emergencia» hasta el próximo 31 de enero y habilitó a las regiones a disponer medidas de restricción por su cuenta, aunque «en consulta» con el Ejecutivo nacional.

Además de las disposiciones regionales, también la ciudad Génova, uno de los puertos más importantes del país, dispuso el cierre de negocios entre las 21 y las 6.

Según las cifras oficiales, en las últimas 24 horas murieron 91 personas por el coronavirus, que elevan el total desde el inicio de la pandemia a 37.059

A nivel nacional, Conte decretó el uso obligatorio de barbijo hasta el 13 de noviembre próximo dentro de una batería de medidas con las que busca contener la enfermedad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista