Bélgica dobla semanalmente los casos de coronavirus y teme saturación de hospitales

Hoy había 1.621 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 281 de ellos en cuidados intensivos, mientras que se registraron 33 muertes en las últimas 24 horas. (Télam)

El número de infecciones de coronavirus sigue aumentando rápidamente en Bélgica, que registró más de 7.300 nuevos casos en las últimas 24 horas y dobla los contagios semanalmente, mientras autoridades de salud alertaron que los hospitales se quedarán sin camas de terapia intensiva en noviembre si continúa el actual incremento de los contagios.

El Gobierno anunció 7.630 contagios en la última jornada, frente a los 2.088 del miércoles pasado, lo que sitúa en 5.057 la media semanal, que aumentó entonces un 93 % y convierte a Bélgica en el segundo país de la Unión Europea (UE) con mayor incidencia de coronavirus, solo superado por República Checa.

«La cantidad de nuevas infecciones ahora se duplica cada siete días», alertó hoy en conferencia de prensa el portavoz del comité belga sobre el coronavirus, Yves Van Laethem, alarmado también por la situación en la unidades de cuidados intensivos (UCI).

«Alcanzaremos nuestra capacidad máxima de 2.000 camas a mediados de noviembre en las UCI si este tipo de aumento continúa», dijo Van Laethem, citado por la cadena de noticias estadounidense CNN.

El nuevo aumento de las infecciones también se refleja en un incremento de las admisiones hospitalarias y las muertes.

Hoy había 1.621 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 281 de ellos en cuidados intensivos, mientras que se registraron 33 muertes en las últimas 24 horas.

«Los casos de contagios y de hospitalizaciones continúan incrementándose de manera alarmante (…), las cifras de nuevos contagios doblan cada semana» y «el las provincias del Sur, más afectadas, cada tres días», declaró Van Laethem.

El experto señaló que el incremento de los contagios se nota «en todas las franjas de edad, pero un cuarto de ellas se cuentan claramente entre las personas en la veintena de años».

Van Laethem detalló que 152 nuevos pacientes fueron admitidos todos los días en hospitales belgas durante la última semana, un 80% más, mientras que el número de muertes diarias aumentó un 56% en ese período.

“Demuestra el poder de este crecimiento exponencial. Empieza lentamente, crece poco a poco, luego termina con una situación explosiva”, explicó, citado por la agencia de noticias EFE.

Además, la incidencia acumulada sobre 100.000 habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 468 casos en el conjunto del país.

Con una media de 42.100 test de diagnóstico diarios, la tasa de positividad nacional se sitúa en el 11,7%, mientras que en Bruselas alcanza el 19,3%, un récord.

Bruselas sigue siendo el epicentro de la epidemia en Bélgica, con una media de 880 nuevos casos al día, aunque se trata de un aumento “menos rápido que en el conjunto del país», con un avance semanal del 53% en la capital.

Hasta ahora, 173.240 personas se infectaron y 10.244 murieron en Bélgica, una nación de 11,5 millones que alberga la sede de la UE, donde los gobernantes del bloque celebrarán uentre el jueves y el viernes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista