El Tribunal Constitucional rechazó esta mañana el requerimiento presentado por 10 parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional en el que solicitaban que se declarara la cesación en el cargo del diputado del PC, Hugo Gutiérrez.
El acuerdo, adoptado en sesión extraordinaria del TC, señala que no logró «acreditarse la causal invocada por los requirentes, prevista en el artículo 60, inciso quinto, de la Constitución Política».
Por el rechazo y con diversas fundamentaciones que se conocerán cuando se publicite la sentencia votaron la presidenta del Tribunal, María Luisa Brahm Barril, los ministros y ministras Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.
El ministro y ex diputado UDI, Cristián Letelier Aguilar, estuvo por acoger el requerimiento, «sólo en aquella parte que denuncia tweets en que el requerido difunde diálogos de niños con personificaciones contrarias a la tradición democrática, dando lugar a una denuncia de la Defensoría de la Niñez ante los Tribunales de Familia de Iquique, por vulneración del artículo 19 de la Convención de los Derechos del Niño».
Gutiérrez, quien se negó a asistir al TC por negarle potestad para decidir la suerte de un parlamentario elegido por votación popular, agradeció en twitter «el gran apoyo que recibí en este periodo donde la derecha intentó destruirme. Muy significativo para mí que la resolución del caso haya coincidido con la conmemoración de los 50 años del triunfo de Salvador Allende en un proceso democrático».
En las afueras del Palacio de La Moneda, junto al monumento en homenaje a Salvador Allende en el Marco de los #50anosUP pic.twitter.com/J8QdmaWXtm
— Hugo Gutiérrez (@Hugo_Gutierrez_) September 4, 2020
Su partido, mientras tanto, señaló que «podríamos decir que la derecha corrió sola y salió segunda».
Los diputados van a seguir son superpicados, lo triste es que hacen gastar plata al fisco,plata que sale del pueblo, si saliera de sus bolsillos tendrían más cuidado de acusar al peo.