Presionan a Merkel por el gasoducto en construcción con Rusia por el caso Navalny

La canciller alemana, Angela Merkel, enfrentó hoy presiones para suspender la construcción conjunta con Rusia de un gran oleoducto, hasta que el Kremlin dé respuestas sobre lo ocurrido con Alexei Navalny, un día después de que Alemania consideró probado que el líder opositor ruso, internado en Berlín, fue envenenado. (Télam)

«El aparente intento de asesinato por parte de las estructuras mafiosas del Kremlin ya no puede ser motivo de preocupación, debe tener consecuencias reales», dijo la líder del grupo parlamentario verde Katrin Goering-Eckardt.

El partido verde siempre se opuso al gasodcuto Nord Stream 2, que, una vez completado, transportará gas ruso directamente hacia Alemania por el mar Báltico.

Paralelamente Norbert Roettgen, un legislador del partido de Merkel que preside la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, dijo que «los rituales diplomáticos ya no son suficientes».

El parlamentario escribió en Twitter que «Después del envenenamiento (..) necesitamos una respuesta europea fuerte, que Putin entienda. La UE debería decidir conjuntamente detener # Nord Stream 2».

Luego de que las autoridades alemanas dijeron ayer que las pruebas demostraron que Navalny fue envenenado con el agente nervioso Movichok, Merkel calificó el ataque como un intento de asesinato y exigió la cooperación de Moscú.

«Hay preguntas muy serias ahora que solo el Gobierno ruso puede responder, y debe responder», dijo Merkel, quien agregó que Berlín trabajará con la Unión Europea (UE) y los aliados de la OTAN en una respuesta conjunta.

El grupo parlamentario verde insiste en que la respuesta a Moscú debería incluir «el fin del proyecto» del gasoducto.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las llamadas para abandonar Nord Stream 2 como «declaraciones emocionales y no basadas en hechos» y recordó que el oleoducto es «un proyecto comercial internacional que beneficia a Rusia, Alemania y todo el continente europeo», informó la agencia de noticias Sputnik.

Peskov una vez más restó importancia a las acusaciones sobre la participación del Gobierno ruso en el envenenamiento de Navalny e instó a las autoridades alemanas a proporcionar pruebas a Rusia.

Navalny, de 44 años, cayó enfermo en un vuelo a Moscú el 20 de agosto y fue trasladado a un hospital en la ciudad siberiana de Omsk después de que el avión realizara un aterrizaje de emergencia.

Dos días después fue trasladado al hospital Charite de Berlín, donde los médicos dijeron la semana pasada que las pruebas iniciales indicaban que Navalny había sido envenenado.

Ayer, el Gobierno alemán dijo que las pruebas realizadas por un laboratorio militar alemán mostraron «evidencia inequívoca de un agente químico nervioso del grupo Novichok», que Rusia fabricaba en la época de la URSS, en el cuerpo de Navalny.

Las autoridades británicas identificaron a Novichok como el veneno utilizado contra el exespía Serguei Skripal y su hija en Inglaterra en 2018. Ambos se recuperaron.

Navalny permanece en coma inducido en el hospital y los médicos adelantaron que si bien su condición estaba mejorando, el político enfrenta una larga recuperación y no se pueden descartar efectos a largo plazo.

Merkel ya resistió firmemente la presión de Estados Unidos para poner fin al proyecto Nord Stream 2, que según Washington pondrá en peligro la seguridad europea al hacer que Alemania dependa demasiado del gas ruso.

Estados Unidos quiere vender más de su propio gas natural licuado, o GNL, a Alemania, que tiene la economía más grande de Europa.

El mes pasado, tres senadores republicanos de Estados Unidos amenazaron con imponer sanciones a un operador portuario alemán involucrado en el proyecto, lo que llevó al ministro de Relaciones Exteriores de Alemania a plantear el tema con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

1 comentario
  1. Miguel ernández dice

    El caso Navalny es otro montaje más del inteligencia otantontos para detener el proyecto de gas ruso en Europa. El personaje es un político con escaso apoyo; ¿para qué querría Putin deshacerse de él, y más aún con el controvertido novishok?.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.