Paris estaba confundido: Minsal aclara que familias podrán recibir hasta 5 visitas para Fiestas Patrias
El ministro había dicho que las 5 personas incluían al grupo familiar.
El Ministerio de Salud aclaró hoy, a través de los subsecretarios Zúñiga y Daza, las declaraciones de anoche del ministro Enrique Paris, quien señaló que para Fiestas Patrias las reuniones no podían ser de más de 5 personas, incluidas las del grupo familiar, contradiciendo lo dicho en la mañana por el ministro Jaime Bellolio quien señaló que para lugares cerrados se permitiría el ingreso de cinco personas ajenas a las que residan en la vivienda
Según indicó esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, los permisos responden a personas externas a un inmueble independiente de la cantidad de personas que allí residan.
Entonces, si en el lugar viven dos o seis personas, podrán recibir la visita de un máximo de cinco presentes extras.
En Fiestas Patrias, te podrás reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos con un permiso de 6 horas por día. Esta medida no aplicará para las comunas que se encuentren en "Cuarentena". pic.twitter.com/7RNNFLQ4Pv
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) September 7, 2020
La confusión se generó luego de que el ministro Paris afirmara en el programa Estado Nacional de TVN que este permiso daba la facultad para tener sólo a cinco personas contando a los residentes.
El Ministerio de Salud, por su parte, informó que las personas se podrán «reunir con un máximo de 5 personas adicionales a las que habitan en tu hogar y 10 personas en total en espacios abiertos».
Esta información fue ratificada por el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio, quien indicó en una entrevista con Pauta que «son cinco personas adicionales a las que habitan en el hogar, siempre y cuando la comuna haya salido de cuarentena».
Las familias que vivan en zonas en cuarentena, que hoy son alrededor de 50 comunas, no podrán recibir a familiares o amigos en sus casas.
Hoy también, el diputado de la DC, Gabriel Silber, solicitó al gobierno que revierta la medida e impida las reuniones familiares durante las Fiestas Patrias para evitar una mayor propagación del virus. «Es un gustito que lo podemos pagar muy caro», señaló.