ONU: Canciller marroquí participa en conferencia ministerial sobre la «Responsabilidad de proteger»
Esta se basa en tres pilares igual de importantes: la responsabilidad de cada Estado de proteger a sus poblaciones (primer pilar); la responsabilidad de la comunidad internacional de ayudar a los Estados a proteger a sus poblaciones (segundo pilar); y la responsabilidad de la comunidad internacional de proteger a las poblaciones de un Estado cuando es evidente que este no logra hacerlo (tercer pilar). La aprobación de este principio en 2005 constituyó un compromiso firme que despertó grandes expectativas sobre un futuro libre de este tipo de crímenes.
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, participó, al margen de la 75ª sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas, en una conferencia ministerial virtual sobre la «Responsabilidad de proteger», en la que participaron el secretario general de la ONU y los ministros de asuntos exteriores de otros países.
En su intervención con esta ocasión, Bourita subrayó que Marruecos, de conformidad «con las altas orientaciones del Rey Mohammed VI, se ha distinguido siempre por promover la tolerancia y la coexistencia entre las naciones, los mensajes de paz y respeto de las religiones y las diversidades culturales en el seno de los foros multilaterales».
Por otra parte, destacó la necesidad de derribar las barreras entre las diferentes esferas de cooperación multilateral para aplicar plenamente la hoja de ruta establecida en los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, particularmente el objetivo 16 sobre la «paz, la justicia y las instituciones fuertes».
En el contexto de la pandemia del Covid-19, «tenemos la responsabilidad particular de aunar nuestros esfuerzos para aplicar el ambicioso programa adoptado en 2005, sobre la base de la cooperación multilateral centrada en los resultados y fundada en datos basados en pruebas», indicó el ministro durante esta conferencia ministerial, que forma parte de un proceso iniciado desde 2005 destinado a promover los principios del derecho internacional humanitario para luchar contra el genocidio y las atrocidades masivas.
Según Bourita, si hay una lección que se puede aprender de la actual pandemia, es que los Estados no pueden asumir esta responsabilidad actuando por separado, sin ninguna coordinación.
«La única manera de superar este desafío es la cooperación multilateral basada en los principios de igualdad de los Estados y en el respeto de su soberanía nacional tal como los consagra el derecho internacional», concluyó.
El principio de la responsabilidad de proteger fue adoptado por las Naciones Unidas en la Cumbre Mundial de 2005 como punto cardinal para la protección de las poblaciones contra las atrocidades masivas.