Marruecos insta al multilateralismo y contribuye con ideas a cumbre virtual de la ONU

La agenda diplomática de la ONU está marcada este año por la celebración de los 75 años del principal organismo multilateral del mundo.

La tradicional sesión de su Asamblea General, la cual se está celebrando actualmente en un contexto particular, ha estado fuertemente marcada por la pandemia del Covid-19.

De hecho, a nivel de la forma, se trata de la primera Asamblea General de la ONU que se realiza de forma telemática o virtual, cuando el plan inicial preveía una conmemoración con presencia de todos los líderes del mundo reunidos en Nueva York.

A nivel de contenido, los líderes mundiales pidieron más acciones de parte del Organismo para enfrentar la pandemia de Covid-19, la crisis climática y las tensiones geopolíticas.

La cita de hoy, consistente en una reunión de alto nivel, en el Consejo de Seguridad, se realizó bajo la presidencia del Jefe de Estado de Níger, Mahamadou Issoufou, sobre el tema “la gobernanza mundial post-Covid 19, en relación con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

En términos de contribuciones a los trabajos de la Asamblea General, el Reino de Marruecos, planteó claramente que esta 75ª sesión es una oportunidad para reafirmar su fe en el multilateralismo, renovar su respaldo a la Organización universal y pedir más solidaridad y cooperación internacional en la lucha contra la pandemia.

“El ambiente general fue de respaldo al multilateralismo, una doctrina constante en la política exterior de Marruecos, durante los Reinados de los difuntos Reyes de Marruecos Mohammed V y Hassan II, así como del actual Soberano, SM el Rey Mohammed VI, que desde su entronización, ha establecido una ambiciosa Visión multilateral para el país, centrada en los principios de solidaridad y cooperación como vectores de acción diplomática marroquí, con especial atención a su continente: África”, señalaron fuentes diplomáticas.

Marruecos, durante la sesión de hoy, dio a conocer los 4 ejes de sus propuestas:

La seguridad sanitaria: Marruecos tiene planteado promover activamente la Iniciativa lanzada por Su Majestad el Rey Mohammed VI, tendiente a crear un marco operativo para apoyar a los Estados africanos en las diferentes fases de la gestión del Covid-19, como un ejemplo tangible de cooperación interafricana en la lucha contra la pandemia.

El mantenimiento de la paz y mediación: Marruecos, siendo el 12º país proveedor de cascos azules de las Naciones Unidas, proyecta presentar los logros que alcanzó en sesenta años de participación en el mantenimiento de la paz, incluido el mantenimiento del conjunto de sus contingentes sobre el terreno a pesar de la pandemia, de igual manera que considera poner de relieve la promoción del diálogo inter-libio en el marco de las negociaciones de Bouznika, dentro de las actividades de mediación llevadas a cabo por el Reino.

La promoción del diálogo intercultural e interreligioso y la lucha contra los discursos de odio: Marruecos, como país que promueve el diálogo entre las religiones y las culturas, se esforzará por promover la necesidad de seguir luchando contra el discurso del odio, recordando, a este respecto, la aprobación, por consenso, por parte de la Asamblea General de la primera resolución sobre la lucha contra la incitación al odio, por iniciativa del Reino, en julio del 2019, la cual prevé la organización de una Conferencia de Alto Nivel sobre el papel de los líderes religiosos para hacer frente a los desafíos pos pandemia del Covid-19.

El Desarme y la no-proliferación: en la Reunión de Alto Nivel, prevista para el 2 de octubre próximo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Marruecos reafirmará su firme compromiso con los esfuerzos de no-proliferación y desarme así como su escrupuloso respeto de sus compromisos internacionales, mediante la aplicación transparente y justa de los instrumentos a los que se ha suscrito, su elección del multilateralismo y el referente de la ONU, como marco adecuado para la elaboración de nuevos instrumentos y estrategias internacionales en materia de no-proliferación y de desarme.

Así, el país africano, siente que “frente a la emergencia sanitaria, frente al desafío climático, frente a las tensiones geopolíticas, hace falta un multilateralismo de hechos y nadie quiere un gobierno global, pero es necesario mejorar la gobernanza”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista