Héroes 2: Jorge Baradit rescata a aquellos rebeldes y marginados de la historia de Chile
En esta nueva entrega de la saga más popular de la historia de Chile, Baradit nos presenta a un puñado de los hombres y mujeres más influyentes en las últimas décadas, entre ellos Clotario Blest, Mariano Puga, Cecilia Magni, Salvador Allende, las mujeres de la dictadura y los pobladores y pobladoras de La Victoria.
Hay segundas partes que no sólo son buenas, sino que son necesarias, y este es el caso de Héroes 2 de Jorge Baradit, la continuidad de la saga Historia Secreta de Chile y que en este caso entrega las biografías de personajes rebeldes y marginados en sus contextos y también en la historia oficial.
Así, Jorge Baradit construye los perfiles de Mariano Puga, el cura obrero; Clotario Blest, el líder sindical; Cecilia Magni, la guerrillera del FPMR; el cúmulo de mujeres que lucharon contra la dictadura, los pobladores y pobladoras de La Victoria y Salvador Allende, como héroes civiles que confirman, con sus biografías, que el país se construye con algo más que sables, aristocracia y charreteras, sino con solidaridad, pueblo y amor por todos. Un volumen que complementa lo elaborado por Baradit en la primera entrega de Héroes y que también dialoga con la saga más popular de los últimos años: Historia Secreta de Chile.
“Los héroes son las radiografías de los sueños y los objetivos de un pueblo, representando lo que este valora, qué conductas aprecia, qué gestos persigue y admira. Los héroes son espejos de lo que ansiamos ser y, en ocasiones y para nuestro asombro, de pronto surgen ciertas personas excepcionales que son capaces de encarnar esos valores elevados. Nada más y nada menos.”, asegura Baradit en el prólogo de su libro.
El libro ya está disponible en librerías con venta directa, online y despacho a domicilio y en formato ebook.
Jorge Baradit (Valparaíso, 1969). Autor de las novelas Ygdrasil (2005), Trinidad (2007, Premio UPC de la Universidad de Catalunya), Synco (2008), Kalfukura (2009), Policía del karma (2011, Premio FIC a la mejor novela gráfica) y Lluscuma (2012, Premio Municipal de Santiago), y del libro de relatos La guerra interior (2017).
Para complementar su obra, ha experimentado en diferentes plataformas como soundtracks, piezas audiovisuales, mockumentaries, ilustraciones, libros objetos, intervenciones radiales y narraciones en redes sociales y televisión. Es en estos lugares donde ha canalizado su interés por el lado B de la historia del país, sus misterios y aspectos desconocidos capaces de resignificar nuestra memoria colectiva: cuestiones que fueron el germen de la trilogía Historia Secreta de Chile (2015, 2016 y 2017) y su continuación La dictadura (2018), fenómeno editorial inédito en el mercado nacional. También ha escritor Héroes y Rebelión.
Ficha Técnica
Título: Héroes 2
Autor: Jorge Baradit
Sello: Sudamericana
N° págs: 284
P.V.P: $12.000
Espero leerlo, para recordar épocas de cambios en nuestra sociedad, especialmente en los cambios sociales de esa época, marcada por la » Guerra Fría «, nuestro país fue también participe de las odiosidades por la pugna ideológica por el poder mundial. Leí en su oportunidad la versión 1, en destacar a nuestros valores históricos y su prologo, vaticinando los cambios antes del estallido social. Espero que las generaciones jóvenes y adultas lo lean, como se puede ver, como a través del tiempo moderno, emergieron figuras que son recordadas por sus principios y ser consecuente en sus idearios, especialmente esa figura de Dn. Clotario, que personaje en defensa de los trabajadores, un gremialista jamás igualado, con valores humanos a toda prueba y Dn. Salva, como le decía el pueblo, el como Doctor conocía los sufrimiento de este pueblo, y su trayectoria en el Parlamento lo fue marcando en la memoria de los chilenos y que decir de tantas figuras en el tiempo, como fue esa pobladora que se explayo en el Parque O’Higgins, ante el Papa Juan Pablo, en plena dictadura y más tarde golpeada en su hogar, y los Curas de la población, que algunos la pagaron caro por defenderlos, unos con su vidas y otros con expulsión del país. Bien por este historiador progresista, que nos refresca la memoria con sus investigaciones, sabiendo que el chileno tiene mala memoria, será también un paso más para mantener la cultura de este pueblo y recordar aquellos que fueron noticias en esos momentos y hoy olvidados, por los cambios tecnológicos y el consumismo.