Fuad Chahín confirma que se repostulará a la presidencia de la Democracia Cristiana
El actual líder de la DC pretende terminar de "devolverle la preponderancia política y electoral" al partido, como se lo propuso en sus años en la directiva.
El presidente del Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, informó que volverá a postular al cargo en las próximas elecciones internas, a desarrollarse en enero del 2021.
«Tenemos que transformar este protagonismo político que tenemos en el protagonismo electoral. Y como las elecciones internas van a ser antes de las municipales, creo que ese proceso está inconcluso y por eso, después de conversar con muchos militantes, he tomado la decisión de repostularme a la presidencia del partido, para terminar ese proceso, para poder terminar el ciclo», declaró a El Mercurio.
Experiencias pasadas
Considerando que su posible reelección será de cara a las presidenciales, el timonel señaló que «tenemos que aprender de dos experiencias pasadas, de la de 2013 y de la de 2017. Eso significa que tenemos que ser partidarios de primarias, pero con un marco programático predefinido, no con un cheque en blanco».
«No puede ser que el que gane las primarias luego haga el programa que se le antoje y el que perdió simplemente tiene que aprobar. No puede, tampoco, que por nuestras divisiones terminemos llegando a una primera vuelta muy debilitados y sin capacidad de repuntar para poder enfrentar al candidato de Chile Vamos», explicó.
Sobre la candidatura del edil Daniel Jadue
En ese sentido, y tras vaticinar que la falta de unidad de la oposición podría «pavimentarle el camino» a Joaquín Lavín en 2021, Chahín estimó que hasta ahora «(el alcalde PC Daniel) Jadue se ha posicionado porque está corriendo solo, pero le quiero decir que va a haber una candidatura de la DC».
«No tengo ninguna duda de que los chilenos no quieren posiciones extremas, no quieren más polarización, quieren un cambio, pero un cambio que dé certezas. Toda esta actitud un poco arrogante de Daniel Jadue demuestra que él no es capaz de construir las mayorías, que ve todavía el mundo en blanco y negro, en la lógica de la Guerra Fría», aseguró.