Esta mañana, 8 comunas de la Región Metropolitana salieron de cuarentena e iniciaron su fase de transición, mientras que otras 12 pasaron al paso 3 de preparación, lo que se reflejó en un aumento de 3,98% de los flujos vehiculares en el Gran Santiago durante la hora punta matinal en comparación al lunes pasado.
Así lo indica el decimoquinto Informe Nacional de Movilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el que consigna que, pese al aumento de la circulación, aún está un 23,95% por debajo respecto a marzo.
“La movilidad en la Región Metropolitana ha tenido un aumento progresivo en la medida que la Autoridad Sanitaria ha dispuesto los distintos pasos de desconfinamiento gradual, en particular desde la última semana de julio en la que se inició el plan Paso a Paso para la capital. Esto se ha visto reflejado en los flujos vehiculares y también en la variación de los tiempos de desplazamiento en las distintas comunas ya que, en promedio, en el Gran Santiago, durante esta mañana, hubo un aumento de 8,57% en los tiempos de viaje, equivalente a una disminución de un 16,17% en relación a marzo”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En particular, Puente Alto, comuna que inició hoy su fase de transición, tuvo un aumento de 19,65% en los tiempos de viaje en comparación con la semana anterior, lo que representa una disminución de 12,39% en relación a marzo. Por su parte, La Pintana subió sus tiempos de viaje un 23,17% comparado con el lunes pasado, Conchalí un 16,73% y Lo Prado un 7,82%.
Respecto del comportamiento de la movilidad durante la semana pasada, los flujos vehiculares tuvieron un aumento promedio de 3,42%, mientras las validaciones (viajes) del Sistema de Transporte Público Metropolitano, presentaron un incremento de 25,4% entre el lunes 21 y el domingo 27 de septiembre, en comparación con la semana previa. Lo anterior representa una disminución de 70,7% con respecto a 2019 y de 60,5% en relación a marzo pasado.
Situación en regiones
Según los últimos datos entregados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), en la semana del 14 al 20 de septiembre, el tráfico aéreo nacional registró 584 operaciones y 51.744 pasajeros, lo que representa una disminución de un 9,3% y de un 11,9% respecto de la semana anterior, respectivamente. Además, la macrozona norte continúa siendo el principal destino de los vuelos realizados en el país.
El Secretario General de la JAC del MTT, Martín Mackenna, señaló que a partir de este lunes se permiten los viajes interregionales entre comunas que se encuentren en el Paso 3 o superior.
“Esto implica un potencial aumento en la demanda de pasajeros transportados, por lo que nos hemos preparado con los ministerios, en conjunto con las líneas aéreas y los concesionarios de aeropuertos, de manera de generar un proceso de fiscalización y control de pasajeros que sea eficiente y no genere aglomeraciones”, detalló Mackenna.
Asimismo, explicó que para obtener el permiso para viajes interregionales se necesita obtener el permiso individual para estos efectos en Comisaría Virtual, además del pasaporte sanitario que se gestiona en www.c19.cl, además de la cédula de identidad.
Por su parte, distintas zonas del país presentaron hoy incrementos en sus flujos vehiculares. La comuna de Antofagasta, que inició su fase de transición, registró un aumento de 107% comparado con el lunes 21 de septiembre, lo que significa una disminución de un 27% en relación a marzo. Por su parte, La Serena tuvo un aumento de 35% (un 3% más que en marzo) y en Gran Valparaíso el incremento fue de un 14,50% (una baja de un 45,42% en relación a marzo).
En el caso de Rancagua y Machalí, el aumento fue de un 4%, lo que representa una disminución de un 24% en relación a marzo, mientras que en Curicó, el incremento fue de un 2,21% y en el Gran Concepción fue de un 4%.
Con respecto al promedio de flujos vehiculares durante la semana anterior, mientras Antofagasta y La Serena tuvieron disminuciones, de un 5% y un 2% respectivamente, el Gran Valparaíso tuvo un aumento de un 4,34% y Rancagua y Machalí de un 4,5%. En tanto, Curicó presentó una caída de un 1% y el Gran Concepción una baja promedio de un 4%.
Por su parte, entre el lunes 21 y el domingo 27 de septiembre, los distintos servicios de EFE presentaron incrementos en sus transacciones: en el caso de Metro de Valparaíso, el aumento fue de un 21,5% con respecto a la semana anterior, mientras que Metrotren Rancagua presentó un alza de un 22,7%, Biotrén de un 54,6% y el servicio Alameda-Chillán tuvo un incremento de un 10,8%.
En el caso del transporte público urbano y rural de regiones, ha ido registrando una recuperación en las comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso, pero aún se mantiene bajo las cifras de marzo. En tanto, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, pero en algunos casos se ha ajustado la frecuencia.