Fiscalía Militar de Perú investiga a policías que intervinieron discoteca donde murieron 13 personas
LIMA, 1 sep (Xinhua) -- La Fiscalía Militar de Perú abrió este martes una investigación contra los efectivos policiales que participaron en días pasados en la intervención a una discoteca en el norte de Lima, donde murieron 13 personas durante una estampida.
El proceso es abierto luego de que el fin de semana pasado fue difundido un video que contradice la versión policial de que la puerta del establecimiento estaba abierta durante el operativo, y que fue cerrada por los asistentes cuando intentaban salir desesperadamente.
De acuerdo con el material audiovisual, durante el procedimiento efectuado el 22 de agosto en la discoteca Thomas Restobar, en el distrito limeño de Los Olivos, un oficial de la policía habría cerrado la única puerta de entrada minutos antes de que se produjera el tumulto.
Según expresó hoy el presidente del país, Martín Vizcarra, se ha podido apreciar que «los protocolos de intervención de la policía no han sido los que correspondían».
«La forma de intervención no correspondía, lo que nos lleva a la conclusión (de) que ha habido decisiones inadecuadas que no podemos justificar. Por eso he pedido que el ministro del Interior (Jorge Montoya) tome cartas en el asunto», indicó el mandatario.
Por su parte, el ministro Montoya reconoció que «inicialmente fue falsa» la información recibida sobre el operativo policial, donde se había pedido a los más de 120 participantes del evento hacer una fila para salir ordenadamente por la única puerta de entrada del local.
«Se ha brindado información falsa, incluida a mi persona y al alto mando policial, mediante documento formulado por la unidad interviniente a los diversos mandos de la Policía respecto de los hechos ocurridos en la intervención policial del local», cuestionó.
Asimismo, Montoya fustigó que haya «habido omisiones imperdonables e inaceptables de quienes tuvieron a su cargo este operativo (de seguridad), desconociéndose por tanto la verdad, alteración o cambio de prueba».
El procedimiento policial se produjo alrededor de las 21:00 horas del sábado 22 de agosto, en cumplimiento de lo establecido en el marco del estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19, que prohíbe reuniones sociales masivas que puedan ser focos de contagios.
La investigación estará a cargo del fiscal militar Wilfredo Munayco, quien buscará determinar si hubo algún ilícito por parte de los agentes policiales que participaron en el procedimiento.
Por la reunión en la discoteca fueron detenidas 23 personas, además de los propietarios del establecimiento Thomas Restobar. Además, el Poder Judicial dictó en días pasados 18 meses de detención preventiva para Job Luque, propietario del local donde funcionaba la discoteca.