Encuesta indica que cerca del 60% de los hogares en Chile han disminuido sus ingresos

SANTIAGO, 3 sep (Xinhua) -- Un 59,4 por ciento de los hogares en Chile ha disminuido sus ingresos durante la pandemia de COVID-19, de acuerdo con una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Encuesta Social COVID-19, difundida hoy, consultó 4.500 viviendas y consideró a todas las regiones del país, con el objetivo de entregar un panorama de la situación de las familias durante la pandemia, respecto de sus ingresos y empleo.

Entre los resultados, se expuso que un 41,5 por ciento de los entrevistados redujo su entrada de dinero a la mitad o menos, mientras que un 3,1 por ciento declaró que ya no tiene ingresos.

En este contexto, si antes de la pandemia un 16,5 por ciento de los hogares declaraba que el dinero «no le alcanzaba» para financiar sus gastos, durante la emergencia este porcentaje subió a 48,8 por ciento.

«Si bien la crisis ha afectado de manera transversal a distintos grupos de hogares, son los hogares liderados por mujeres, aquellos de los quintiles más vulnerables y los con presencia de niños, niñas y adolescentes, los que enfrentan una situación más compleja en esta emergencia», advirtió en la presentación del documento la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Respecto de la situación laboral de los chilenos, el número de personas ocupadas bajó en un 38,4 por ciento de las familias encuestadas, dejando a un 27,4 por ciento sin ninguno de sus integrantes con empleo. Antes de la pandemia, esta proporción era de 13,9 por ciento.

Tal como ocurre con la suficiencia de ingresos, los hogares con jefatura de hogar femenina y los más pobres son los más vulnerables, con entre un 30 y un 40 por ciento en esta situación.

Adicional a la pérdida de ingresos y de trabajo, se observa que un 53,7 por ciento de los hogares redujo sus activos (vendió bienes, usó ahorros, arrendó o vendió propiedades) y el 40 por ciento adquirió algún tipo de deuda. Estas son las principales estrategias para sortear la actual contracción económica

Para bajar los gastos, los encuestados señalaron que han disminuido el consumo de alimentos (54,6 por ciento), además de haber interrumpido el pago de servicios básicos como agua, gas, luz, teléfono, entre otros (44,1 por ciento).

De los mismos, un 42,3 por ciento ha recibido ayuda en bienes o dinero por parte del gobierno o los municipios.

En cuanto a las consecuencias de la crisis en la calidad de vida de las personas, un 65,6 por ciento ha postergado tratamientos de salud durante la emergencia y un 19,4 por ciento enfrenta problemas de inseguridad alimentaria.

Se suman los temas de salud mental como consecuencia del contexto actual. De hecho, un 21,4 por ciento de las personas que contestaron este cuestionario dijo presentar niveles moderados o severos de ansiedad o depresión.

Chile cumplió esta semana seis meses de la pandemia, con 416.501 casos de la COVID-19 y 11.422 fallecidos por causas asociadas a la neumonía.

Por ahora, el país austral se encuentra bajo estado de catástrofe y toque de queda nocturno. A la fecha, varias localidades ya han sido desconfinadas, mientras que otras ya enfrentan una segunda ola de contagios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista