Bajo el aval de la ONU y Marruecos avanza diálogo Libio-Libio en Bouznika
Las delegaciones del Alto Consejo de Estado libio y el Parlamento de Tobruk comenzaron el domingo 6 de septiembre en tierra marroquí.
En el tercer día de las consultas que acoge la ciudad marroquí de Bouznika (sur de Rabat), las delegaciones del Parlamento libio y del Consejo Supremo de Estado del país africano anunciaron que habían alcanzado «entendimientos importantes» para acordar una solución pacífica y cerrar la página de la controversia.
Este diálogo, avalado por NNUU, tiene como fin mantener el alto el fuego y abrir entre las partes libias negociaciones para poner fin a los conflictos incesantes desde la caída del régimen de Gadafi.
Las dos delegaciones anunciaron, en un comunicado de prensa oficial el 8 de septiembre, que las consultas en Marruecos «lograron entendimientos importantes que incluyen el establecimiento de estándares claros destinados a eliminar la corrupción y reducir el desperdicio de dinero público, y luego poner fin al estado de división institucional».
En un discurso en nombre de las dos delegaciones negociadoras libias, Mohamed KhalifaNegm destacó que el diálogo libio en Marruecos está «avanzando de manera positiva y constructiva». Añadió: «Todos esperan lograr resultados buenos y tangibles que allanarán el camino para la culminación del proceso de solución política integral en todo el país».
En la apertura del diálogo libio entre las delegaciones del Alto Consejo de Estado libio y el Parlamento de Tobruk, el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, había declarado que la nueva dinámica positiva observada recientemente en la situación en Libia, en particular después del alto el fuego y la presentación de iniciativas por las partes libias, acomode el terreno para avanzar hacia una solución a la crisis libia.
«La solución a la crisis en Libia solo puede ser libia y para los libios», concluyo el ministro Nasser Bourita.
Después de las continuas felicitaciones, y elogios internacionales por la mediación de Marruecos en estas reuniones inter-libias y por el éxito de la diplomacia marroquí en romper el estancamiento en las discusiones, el ministro Bourita se apresuró en aclara que su país no tiene agenda o iniciativa que presentar, por lo que -dijo- «buscaremos una solución únicamente por parte de los libios, bajo la égida de Naciones Unidas».
El enfoque del Reino de Marruecos, tal como lo definió Mohammed VI, quiere que el dossier libio no sea solo una cuestión diplomática u objeto de disensiones políticas, sino más bien un acuerdo que tenga que ver con el destino de un país magrebí hermano, «con el que mantenemos una fraternidad sincera y cuya estabilidad y seguridad son también nuestras», añadió Bourita.
La intervención neutral del canciller marroquí entre las partes libias, según ls analistas, muestra que la diplomacia de Marruecos, «tranquila y eficaz», está fluyendo de manera correcta para hacer que el diálogo libio-libio tenga éxito y así sacarlo del cuello de botella con hechos tangibles y evidentes en pos del surgimiento de un nuevo acuerdo o tratado Inter-libio, lejos de las voces de las armas destructivas.