Autora francesa relata en El consentimiento su vínculo con el escritor pedófilo Gabriel Matzneff

El libro "El consentimiento", de Vanessa Springora (París, 1972) que desató en Francia el escándalo del "caso Matzneff", el escritor pedófilo que se jactaba de esa conducta en su propia obra, se publica ahora en español para el mundo hispanohablante.

La autora relata en esa obra cómo se enamoró de Gabriel Matzneff, 36 años mayor que ella, y más tarde entendió que era una relación de abuso.

En el libro, que revolucionó Francia en enero y ahora se publica en España, la autora denuncia la falta de intervención de su familia, pero también de los médicos, la policía, los profesores y los amigos.

Cuando empezaron a ser amantes, ella era una niña ansiosamente lectora, con un padre ausente, que tenía trece años y Matzneff, cincuenta, y en sus libros se jactaba de mantener sexo con menores de edad, de once años en adelante.

El escritor era un pedófilo y un pederasta reconocido que recibía premios literarios, era entrevistado por la prensa, y contaba con el respeto de las grandes instituciones de su país.

La adolescente conoció a Matzneff en una cena organizada por su propia madre, que era editora y convocaba reuniones con el ambiente literario.

Francia estaba imbuida de su herencia de mayo del 68 y su presunto libertinaje, y la sociedad rechazaba los límites e ignoró el testimonio de Springora hasta hace muy poco, cuando decidió censurar los libros de Matzneff.

Su propia madre incluso se puso triste cuando se enteró del fin del vínculo.

“Nadie que la rodeara le decía tampoco que esa historia fuera un problema y acabó por convencerse de ello. No pudo percibir el peligro que corría yo. Hoy lo lamenta. Mi madre lo hizo lo mejor que pudo. Me alegro de que hoy sea consciente de que no actuó de la mejor forma para protegerme”, confiesa la autora, en diálogo con el diario El Español.

“Mi madre tenía miedo de que se rompiese el vínculo que había entre ella y yo. Yo estaba en mi época rebelde, estaba convencida de ser una persona absolutamente sensata y que sabía lo que hacía en esa ‘historia de amor’. Ella intentó advertirme y me dijo que él tenía reputación de pedófilo, pero no lo creí porque yo no me consideraba una niña”, apuntó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista