Asociación respalda a fiscal que investiga responsabilidad penal de autoridades durante la pandemia
Los denunciados, entre ellos el presidente PIñera, solicitaron la remoción de prosecutor Marcelo Carrasco.
Luego de que el Ministerio Público rechazara la remoción del fiscal Marcelo Carrasco, quien investiga la responsabilidad penal del presidente Piñera y las autoridades de Salud por las muertes ocurridas durante la pandemia, la Asociación Nacional de Fiscales emitió un comunicado respaldando al prosecutor, donde critica la solicitud de los abogados defensores.
Carrasco investiga la denuncia del alcalde Daniel Jadue por el cuasidelito de homicidio y denegación de auxilio por la muerte de 62 personas producto del virus COVID-19.
«Rechazamos rotundamente el accionar de la defensa de los querellados en esta causa y sus intenciones y presiones para modificar el equipo persecutor. Recordamos que la defensa debe ejercerse exclusivamente por la vía judicial, respecto del mérito de los antecedentes y no denostando al fiscal», señala el comunicado de la ANF.
La entidad, por otra parte, llama a «defender los valores institucionales dados por la Constitución, como
son la objetividad y la independencia de los fiscales del Ministerio Público, valores que son propios de la trayectoria del fiscal Marcelo Carrasco».
Junto con asegurar que les parece «irracional» criticar la proactividad de un fiscal, insta a todas las autoridades del Ministerio Público a «ratificar, sin titubeos, la confianza en el trabajo de Marcelo Carrasco y su equipo, considerando sus años de dedicación a todo tipo de investigaciones en esta institución, sin ninguna alusión política ni personal, basándose en el mérito de los antecedentes técnicos y jurídicos de las investigaciones que encabeza».
La misiva, que lleva la firma de Claudio Uribe, presidente de la ANF, culmina reafirmando «la importancia de la protección de la objetividad con la que deben trabajar los fiscales del Ministerio Público, sin dar lugar, a espacios donde los imputados puedan evaluar el trabajo que realizamos como persecutores en una causa penal».