Arrestan al activista Joshua Wong, líder de las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong

Wong, 23 años, escribió en Twitter que se le reprochaba haber violado "la ley que prohibía el uso de una máscara" para ocultar el rostro, aprobada en aquel entonces por el Gobierno local para intentar debilitar las manifestaciones y que fue posteriormente declarada anticonstitucional. (Télam)

El activista Joshua Wong, figura emblemática del movimiento prodemocracia en Hong Kong, fue arrestado hoy por haber participado de una manifestación en octubre de 2019 y haber utilizado una máscara, violando así la ley de emergencia en este territorio semiautónomo, informó su abogado.

Este arresto coincide con un aumento del control de China sobre Hong Kong desde el pasado junio, gracias a una ley sobre seguridad nacional que es vista por el movimiento prodemocrático como una respuesta a la crisis política desatada por la ola de protestas ocurrida en 2019.

El abogado de Wong dijo que el joven había sido detenido cuando se presentó en una comisaría, a la que tiene obligación jurídica de acudir periódicamente por otro asunto judicial en curso, informó la agencia de noticias EFE.

El joven se reunió el año pasado con los diputados chilenos Vlado Mirosevic y Jaime Belollio, hoy ministro secretario general del Gobierno de Sebastián Piñera, quien también impulsó una ley antiencampuchado, similar a la de Hong Kong, con motivo de las protestas del 2019.

Wong, 23 años, escribió en Twitter que se le reprochaba haber violado «la ley que prohibía el uso de una máscara» para ocultar el rostro, aprobada en aquel entonces por el Gobierno local para intentar debilitar las manifestaciones y que fue posteriormente declarada anticonstitucional.

Actualmente, el uso de la mascarilla es obligatorio en los lugares públicos de Hong Kong por el coronavirus, pero hace un año estaba prohibido taparse el rostro en las calles, algo que avivó aún más las protestas en momentos en que la excolonia británica registraba manifestaciones multitudinarias inéditas desde la devolución a China, en 1997.

«Wong es sospechoso de haber participado en una reunión ilegal el 5 de octubre del año pasado, fecha en que centenares de personas salieron a la calle para oponerse a la norma de uso de la máscara establecida por las autoridades en virtud de normas de urgencia de la época colonial», explicó Jonathan Man, abogado del activista.

Las autoridades locales invocaron leyes de 1922 a las que no recurrían desde 1967 para justificar la prohibición del uso de máscaras en las manifestaciones.

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la detención del activista mina la confianza de la UE en China y podrá tener consecuencias en la relación bilateral.

«La evolución de la situación en Hong Kong cuestiona la voluntad de China de respetar los compromisos internacionales, mina la confianza y tiene repercusiones en las relaciones entre la UE y China», señaló la oficina de Borrell en una nota oficial citada por la agencia de noticias AFP.

No es la primera vez que Wong pasa por la cárcel. A mediados de 2019 fue condenado a tres meses de prisión por desacato tras haber liderado la revolución de los paraguas de 2014 que sacó a miles de hongkoneses a las calles para exigir más democracia.

En cuanto fue liberado, el joven activista se unió a las marchas contra la ley de extradición, una norma que vinculaba al régimen jurídico de Hong Kong con el de Beijing y que amplios sectores de la sociedad entendieron como un significativo recorte a los derechos y libertades y que finalmente el Gobierno local echó par atrás.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista