Argentina extiende cuarentena por COVID-19 hasta el 11 de octubre
BUENOS AIRES, 18 sep (Xinhua) -- El gobierno de Argentina extendió hoy hasta el 11 de octubre la cuarentena que rige desde el 20 de marzo para mitigar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
La medida fue dada a conocer la tarde de este viernes mediante un mensaje grabado que se difundió a través del perfil oficial en Twitter y en Youtube de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
«A partir del diálogo constante con los expertos y con los gobernadores de todo el país, hemos decidido sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre. Las autoridades locales seguirán siendo las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio», indicó el mensaje oficial.
La administración del presidente Alberto Fernández subrayó que «la pandemia no permite descuidos. Aunque Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América la COVID-19 sigue en aumento, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención, porque la ciudadanía comienza a relajarse. Tenemos que estar más atentos que nunca».
El mensaje recordó que al inicio de la pandemia «el problema estaba focalizado en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hoy en esta región la curva de contagios es alta pero estable. Y la ocupación de camas de terapia intensiva es del 67,3 por ciento. Estos datos no nos permiten relajarnos, pero el mapa cambió».
«En mayo, las provincias representaban apenas un siete por ciento de los nuevos casos, ahora representan el 49,2 por ciento. Casi el mismo porcentaje que el AMBA. Las provincias de Jujuy (norte), Mendoza (oeste), Río Negro (sur), Santa Cruz (sur), Tierra del Fuego (sur), Santa Fe (este), La Rioja (noroeste), Tucumán (norte), Salta (norte), Neuquén (sur) y Córdoba (centro) son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días. Ocho de ellas muestran una alta tensión en su sistema de salud», puntualizó.
Por eso, el gobierno nacional instó a incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas y reducir las posibilidades de contagio.
«El aislamiento temprano y el compromiso de la sociedad nos permitieron fortalecer un sistema (sanitario) que no hubiera sido capaz de dar respuesta. Gracias al esfuerzo de los trabajadores de la salud, todos los días salvamos vidas», señaló el mensaje oficial.
«Por eso tenemos que seguir cuidándonos, y podemos hacerlo si evitamos reuniones en espacios cerrados, y cada vez que salimos cumplimos con tres simples indicaciones: usar barbijo casero, respetar la distancia de dos metros y lavarnos las manos con frecuencia», agregó.
Argentina, cuya economía podría caer este año hasta un 10,5 por ciento según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), registró el primer caso de COVID-19 el 3 de marzo pasado y contabilizó hasta la mañana de este viernes 601.713 contagios, con 12.491 decesos.