UE acuerda sancionar a una veintena de dirigentes en Bielorrusia

La Unión Europea (UE) acordó hoy imponer sanciones a una veintena de importantes funcionarios bielorrusos a los que considera sospechosos de fraude electoral y responsables de la represión a los manifestantes, una lista que podría en algún momento incluir al presidente Alexander Lukashenko, dijeron hoy los ministros de Relaciones Exteriores del bloque reunidos en Berlín. (Télam)

«Hemos decidido las sanciones contra aquellos implicados en la represión y el fraude electoral en Bielorrusia, tenemos que formalmente confirmar la lista pero tenemos un acuerdo sobre la estructura y quién estará en la lista», dijo el canciller checo, Tomas Petricek.

Cuando se le preguntó si el Presidente de Bielorrusia se verá afectado por la prohibición de viajar y la congelación de activos, Petricek dijo que cree que “Lukashenko debería estar en la lista».

«La pregunta es si en la primera etapa, o en una etapa posterior si no hay progreso”, agregó, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El canciller lituano, Linas Linkevicius, en tanto, estuvo de acuerdo en que Lukashenko debería estar en la lista ahora, pero reconoció que puede haber «razones tácticas» para mantener alejado al líder bielorruso.

Algunos países prefieren un enfoque gradual que aumentaría la presión agregando más nombres progresivamente si Lukashenko no lograba entablar conversaciones con la oposición.

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer que está listo para enviar policías a Bielorrusia si las protestas allí se vuelven violentas, pero aún no ve esa necesidad.

Linkevicius dijo que Europa no puede «permitir esa invasión» y que el bloque debe enviar una señal contundente a Rusia.

La OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) se ofreció a mediar entre las dos partes en Bielorrusia, y el presidente de esa oganización Edi Rama prometió no «interferir en los asuntos internos», pero al mismo tiempo enfatizó que los abusos contra los derechos humanos deben terminar.

«La situación debe resolverse en Minsk y por el pueblo bielorruso, en pleno respeto a la soberanía, la independencia y los derechos humanos», añadió el también primer ministro de Albania.

Lukashenho, presidente de Bielorrusia durante 26 años, enfrenta una ola de protestas desde que el 9 de agosto fue reelegido para un sexto mandato con el 80% de los votos, tras un escrutinio que la oposición considera «fraudulento» .

En los primeros cuatro días de manifestaciones, que se iniciaron el mismo domingo de las elecciones, la policía bielorrusa detuvo a casi 7.000 personas e hirió a cientos con balas de goma, granadas paralizantes y garrotes.

La respuesta represiva desplegada en las casi tres semanas de protestas dejó al menos tres muertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista