Seremi del Trabajo informa sobre etapas del Paso a Paso Laboral
Ya se encuentra disponible el sitio web www.pasoapasolaboral.cl para que empleadores y trabajadores se informen sobre en el proceso de regreso paulatino a las actividades laborales, informó la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Denisse Madrid.
El “Paso a Paso Laboral” fue lanzado esta semana por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se enmarca dentro del plan de desconfinamiento impulsado por el Gobierno de Chile, donde se entregan recomendaciones concretas y de carácter práctico, para que todos los actores del mundo laboral las conozcan y sepan cómo prevenir contagios en los lugares de trabajo en tiempos de pandemia.
“Esta es una valiosa herramienta, construida junto a trabajadores y empleadores, para garantizar la seguridad y salud de todos los chilenos que deban comenzar a laborar”, señaló la autoridad de la Región Metropolitana, quien también agregó que para su buena implementación “es crucial el diálogo social” entre todos los actores de las empresas, como sindicatos, expertos en prevención de riesgos, comités paritarios y de las mutualidades.
“No estamos partiendo de cero, porque desde que se declaró el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a raíz del coronavirus, hemos tenido la experiencia que distintos trabajadores y trabajadores no han dejado sus actividades, resultando esenciales para el buen funcionamiento de la ciudad, como los recolectores de basura, personal de salud, trabajadores del comercio y servicentros, entre otros”, valoró Denisse Madrid.
El siguiente son las etapas del “Paso a Paso Laboral”:
• Paso 1: Infórmate
– Revisa constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia de seguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria, así como de otras autoridades públicas.
– Infórmate y actualízate respecto de las medidas más efectivas de prevención de COVID-19.
• Paso 2: Organiza y acuerda
– Integra en el proceso a los trabajadores, organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgos y mutualidades.
– Elabora un programa de gestión preventiva o protocolo interno, sobre la base del diálogo social.
– Organiza el trabajo, estableciendo medidas para evitar y reducir la frecuencia y el tipo de contacto entre trabajadores.
• Paso 3: Socializa y Capacita
– Socializa y comunica las medidas preventivas que se implementarán.
– Informa a todos los trabajadores de la empresa sobre sus derechos y obligaciones.
– Capacita a tus trabajadores de las medidas preventivas, entre otras materias.
– Comunica a tus trabajadores cualquier cambio o variación de las medidas decretadas por la autoridad.
• Paso 4: Adapta e Implementa
– Adapta el espacio físico de trabajo con las medidas indicadas en los protocolos sanitarios y sectoriales.
– Implementa un sistema de limpieza periódica que incluya todos los espacios, superficies y elementos expuestos al flujo de personas.
– Promueve y facilita las condiciones y medios necesarios para el lavado de manos frecuente.
• Paso 5: Prioriza la Salud Mental
– Establece espacios de diálogo permanente.
– Evalúa las diversas cargas de trabajo.
– Promueve la salud y el bienestar en el lugar de trabajo.
– Cumple y garantiza el derecho de desconexión de aquellos trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo.
• Paso 6: Colabora en la Trazabilidad
– Implementa la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
– Procura llevar un registro de terceros externos que ingresen a la organización.
– Especifica que si un trabajador o trabajadora presenta sintomatología asociada al COVID-19.
• Paso 7: Evalúa y Actualiza
– Evalúa las disposiciones implementadas.
– Monitorea periódicamente, procurando un diálogo social entre los actores relevantes.
– Identifica o realiza las adecuaciones que sean necesarias.