Senadora Yasna Provoste rechaza nominación del juez Raúl Mera como ministro de la Corte Suprema
“Nuestro país necesita una Corte Suprema que tenga una firme convicción en la promoción de los Derechos Humanos, en el respeto del Medio Amiente, y además con jueces y juezas que tengan una clara perspectiva de género”.
La senadora DC, Yasna Provoste, rechazó la nominación del Juez Raúl Mera como ministro de la Corte Suprema.
A juicio de la parlamentaria, “la equidad de género no se juega solo con una mayor incorporación de mujeres al máximo tribunal de justicia, sino que también se juega en que en los fallos tengan presente la perspectiva de género”.
“Junto con mis preocupaciones en materia de Derechos Humanos, quiero sumar la preocupación en un caso relativamente reciente, el año 2017, en la que una mujer terminó con 20 años de condena a una pena de cuatro años de presidio efectivo por el homicidio de su agresor. Si bien, la defensa solicitó una pena alternativa que no implicara la cárcel, la Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuvo la prisión para esta joven”, argumentó Provoste durante la votación en Sala de la Cámara Alta.
A lo anterior, la legisladora continuó: “Qué es lo que se señala en ese fallo, se indican antecedentes como el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas ilícitas de manera voluntaria por la acusada, además de una extrema violencia en su reacción; extrema violencia de una mujer que había sido violentada sexualmente”.
Finalmente, la senadora DC anunció su voto en contra de la nominación de Mera, insistiendo que “la equidad de género no solo se juega con una mayor presencia de mujeres en la más alta magistratura, sino también que en la resolución tengamos presente esa perspectiva de género”.