Los firmantes del acuerdo nuclear se reunirán para tratar otro pedido de EEUU contra Irán
Los países firmantes del acuerdo nuclear con Irán, incluida la República Islámica, anunciaron hoy que se reunirán el próximo 1 de septiembre en Viena para evaluar su deteriorada situación y la petición de Estados Unidos, que abandonó el tratado, de imponer una ampliación del embargo de armas sobre Irán. (Télam)
Las naciones convocaron a una reunión de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa), el nombre oficial del acuerdo nuclear, presidida en nombre del Alto Representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, por la Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Maria Schmid.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue quien entregó la notificación al Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que ningún miembro tiene, en principio, intención de apoyar la prórroga solicitada, como quedó demostrado el pasado viernes cuando la resolución de Washington fue rechazada tras obtener dos votos a favor, dos en contra y 11 abstenciones.
Ahora, Estados Unidos insiste en que Teherán no está cumpliendo con sus obligaciones en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015, si bien tanto Irán como otros países del Consejo de Seguridad han señalado que Washington carece de legitimidad alguna para solicitar este tipo de medidas por haber abandonado el acuerdo.
A última hora de ayer, el Gobierno ruso solicitó la celebración de una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el asunto, según confirmaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias Sputnik.
El objetivo del acuerdo es evitar que Irán desarrolle armas nucleares, pero antes de que se produjera la salida de Estados Unidos en 2018 no había indicios de que estuviera incurriendo en una violación del pacto.
El propio Borrell recalcó la falta de legitimidad de Estados Unidos para activar el mecanismo que incluye el acuerdo en caso de que Irán no cumpla con lo estipulado en el mismo.
«Como he venido repitiendo, Estados Unidos salió de forma unilateral del acuerdo nuclear en 2018 y no ha estado participando en las actividades relacionadas con él. Por lo tanto, no puede considerarse un país firmante ni participante ni puede imponer sanciones basándose en el acuerdo mediante resoluciones», indicó Borrell en un comunicado citado por agencia de noticias Europa Press.