Indignación y furia en EEUU por un nuevo caso de racismo y dos asesinatos en una protesta
El clima social en la localidad estadounidense de Kenosha alcanzó su máxima tensión hoy luego de que un joven blanco matara aparentemente a dos personas en una protesta por un nuevo caso de racismo que causó indignación y furia en el país, a punto tal que debió suspenderse la fecha del torneo de básquetbol de la NBA por iniciativa del equipo local, Milwaukee Bucks.(Télam)
Dos personas murieron y otra resultó herida anoche durante la marcha antirracista alcanzadas por disparos ejecutados aparentemente por un hombre blanco que fue filmado con celulares mientras abría fuego con un rifle semiautomático en el medio de la calle, y que fue arrestado horas más tarde.
El tiroteo se registró poco antes de la medianoche durante una tercera noche de protestas por el acribillamiento por parte de la policía de un afroamericano de 29 años, Jacob Blake, quien no volverá a caminar a causa de las heridas recibidas.
«Acabo de matar a alguien», se escucha decir al joven blanco, identificado como Kyle Rittenhouse, de 17 años, que fue grabado en video disparando el rifle.
Las autoridades arrestaron hoy al sospechoso en el estado vecino de Illinois, cuando aparentemente estaba huyendo de las autoridades, y quedó imputado por homicidio en primer grado.
El jefe policial del condado de Kenosha, David Beth, dijo que una de las víctimas fatales recibió un tiro en la cabeza y otra en el pecho. Agregó que no sabía cuándo fue baleada la otra persona, pero que creía que sus heridas no ponían en riesgo su vida.
Según testigos e imágenes de video, la policía al parecer dejó que el joven que había disparado pasara por delante de ellos con el rifle al hombro y no lo detuvo pese a que la gente le pedía a gritos que lo arrestara porque había tirado contra manifestantes.
Beth dijo al diario Journal Sentinel que personas armadas que se describían a sí mismas como una «milicia» estuvieron patrullando las calles de Kenosha en las últimas noches, pero que no sabía si el atacante formaba parte de ellos.
“Son un grupo de civiles armados”, señaló.
En uno de los varios videos que circularon, se escuchan tiros y se ve al joven blanco hablando por teléfono y al parecer diciendo: «Acabo de matar a alguien», antes de salir huyendo.
En Wisconsin es legal que los mayores de 17 años porten un arma en la calle.
Luego se ve a gente atender a lo que parece ser un hombre blanco con una herida en la cabeza.
En otro video, el mismo joven se tropieza y cae el suelo, y al verse rodeado por manifestantes, efectúa tres o cuatro disparos sentado y alcanza a por lo menos dos personas, incluyendo a una que empieza a gritar «¡Médico, médico!»
«Estábamos gritando ‘Las Vidas Negras Importan’ (Black Live Matter) en la estación de servicio y luego escuchamos, boom, boom, y le dije a mi amigo: ‘Eso no son fuegos artificiales’ «, contó Devin Scott, testigo del hecho, al diario The Chicago Tribune.
«Luego este tipo con esta enorme pistola pasa junto a nosotros en medio de la calle y la gente grita: ‘¡Le disparó a alguien! ¡Le disparó a alguien! ‘Y todo el mundo está tratando de luchar contra el tipo, perseguirlo y luego comenzó a disparar de nuevo», narró.
En otro video, se puede ver a policías que arrojan botellas de agua desde un vehículo blindado a lo que parece ser un grupo de civiles blancos armados que caminan por las calles, entre ellos uno que parece ser el que luego disparó contra los manifestantes.
«Les agradecemos que estén acá», se escucha a un oficial decirles.
Mandela Barnes, vicegobernador de Wisconsin, estado en donde se encuentra Kenosha, dijo que no le sorprendió lo ocurrido y que la existencia de las milicias blancas es un tema que «ha sido ignorado durante demasiado tiempo».
«¿Cuántas veces en todo el país ves a pistoleros armados, protestando, entrando en los capitolios estatales y todo el mundo piensa que está bien?», indicó el dirigente, quien es negro, en una entrevista con el programa de noticias «Democracy Now!».
Ante las protestas, el presidente Donald Trump anunció que hoy mismo enviará fuerzas de seguridad y agentes de la Guardia Nacional para «restaurar la ley y el orden» en Kenosha.
El gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, confirmó que 500 miembros de la Guardia Nacional llegarán a la localidad en la que se declaró el estado de emergencia que incluye un toque de queda durante la noche. Pero la junta del condado de Kenosha solicitó hoy a Evers que envíe 1.500 miembros de la Guardia Nacional. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo que aprobó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional de Wisconsin en Kenosha.
Desde hace tres noches, Kenosha es escenario de fuertes protestas luego de que policías hirieran de gravedad a Blake el domingo pasado en un incidente que también fue captado en video por un testigo con su teléfono celular.
En el video se ve a policías disparar a quemarropa varias veces por la espalda contra Blake cuando intentaba subir a su camioneta. Tres de los hijos del hombre estaban dentro del vehículo en el momento del tiroteo, el mayor de ellos de 8 años. El padre de Blake dijo ayer que su hijo quedó paralizado de la cintura para abajo.
El nuevo episodio de racismo generó la suspensión de los partidos de hoy de la NBA a partir del boicot declarado por los jugadores de Milwaukee Bucks, que resolvieron no presentarse a jugar el encuentro que debían disputar con Orlando Magic, en repudio a los sucesos ocurridos en Kenosha.