Discurso del Rey Mohammed VI: una cuenta sobre situación Pandémica del Covid-19 en Marruecos
Ansioso por preservar el equilibrio y la viabilidad del sistema sanitario en estos tiempos difíciles, el Soberano envía un mensaje de firmeza para que la batalla colectiva que se libra contra el nuevo coronavirus se gane de forma colectiva, o no lo será.
Por Roberto León Ramírez*
El rey de Marruecos Mohammed VI a pronunciado su discurso anual en la 67ma celebración de la “Revolución del Rey y del Pueblo”, que evoca la unión entre el difunto Rey libertador de Marruecos, Mohammed V, que junto a líderes de la sociedad marroquí, en representación de todo el pueblo, proclamaron el 20 de agosto de 1953 el fin del Protectorado impuesto por las potencias coloniales europeas, España y Francia, dando así comienzo a la recuperación plena de la soberanía del poder del Estado en Marruecos.
Esta epopeya que ha galvanizado la conciencia colectiva de entonces ha sido recordada este año por SM el Rey Mohammed VI en favor de la lucha en contra de la situación pandémica del Covid19, donde el soberano hizo un diagnóstico «atrevido y franco» de los últimos acontecimientos en cuanto a la situación epidemiológica en Marruecos.
Evidentemente, no es fortuito, la elección de esta efeméride para hacer un llamado a través de un solemne discurso real recordando ese gran alzamiento de todos los marroquíes alrededor de su Monarca, que despierta la conciencia y enmarca el alma de la sociedad para un nuevo salto en la lucha contra la pandemia.
El Discurso Real analizó los aspectos del comportamiento irresponsable durante esta pandémica coyuntura, incluyendo rumores, lasitud y descuido con respecto a medidas sanitarias y preventivas, puestas en marcha por las autoridades públicas para luchar contra la propagación de Covid-19.
La urgencia es tanto más innegable, por lo que SM el Rey Mohammed VI pide sentido de civismo y responsabilidad de todos para ganar esta lucha, aún inconclusa, en contra del virus invisible y no menos omnipresente que asedia a Marruecos.
En estos tiempos de crisis sanitaria, esta lucha no es exclusiva de las autoridades públicas. La Nación necesita un compromiso decidido de sus fuerzas vivas en un esfuerzo colectivo de conciencia y vigilancia, especialmente en un momento en el que algunos continúan minimizando la magnitud de los males que plantea la epidemia, que repercuten en la salud de las personas y las familias, pero también en la economía. Una tendencia que Marruecos no puede afrontar ni médica ni financieramente.
Sin embargo, si persiste la tendencia al alza en los contagios y las muertes, las autoridades podrían verse obligadas a restablecer la contención y endurecer aún más las medidas sanitarias. Un escenario realmente concebible, pero cuya factura económica y social sería difícil de soportar para el país.
Ansioso por preservar el equilibrio y la viabilidad del sistema sanitario en estos tiempos difíciles, el Soberano envía un mensaje de firmeza para que la batalla colectiva que se libra contra el nuevo coronavirus se gane de forma colectiva, o no lo será.
Es un llamado a todos para sumarse urgentemente al impulso de la solidaridad y la movilización global, puesto en marcha y mantenido al más alto nivel del Estado desde el inicio de la epidemia. Este impulso es tanto más deseable, si no necesario, dada la posibilidad de una segunda ola de la temida enfermedad en todo el mundo.
*Abogado, presidente del grupo de Amigos de Marruecos.