Diputada Cariola visita al Machi Celestino Córdova y llama a que se aplique el Convenio 169 de la OIT
Cerca de dos horas duró la visita que realizó este fin de semana la diputada comunista Karol Cariola al Machi Celestino Córdova en el Hospital Intercultural Nueva Imperial, autoridad ancestral que hoy cumple 98 días en huelga de hambre como medida de presión al Gobierno para que se aplique el Convenio 169 y pueda cumplir su condena en arresto domiciliario.
A la salida del hospital, Cariola dijo que el Gobierno “no puede seguir encendiendo con bencina una situación que claramente está en estos momentos literalmente en llamas. Existe una situación muy compleja de confrontación política porque no hemos sabido -como Estado de Chile-, darle una solución viable al pueblo Mapuche que tiene demandas históricas y bastante concretas”.
La parlamentaria, quien en todo momento estuvo acompañada de las voceras de Córdova y de su esposa, conversó con la médico tratante y con el Machi que se encuentra en un estado de salud complejo y deteriorado después de seis huelgas de hambre.
Cariola agregó que “en esta oportunidad no podemos volver a permitirnos la posibilidad siquiera de que este conflicto cobre vidas de comuneros Mapuche. La militarización, la situación de represión extrema que existe en la Araucanía es algo que no puede sernos indiferente y los parlamentarios y parlamentarias tenemos el deber de fiscalizar el rol que está cumpliendo el Gobierno de Chile en la aplicación del convenio 169 de la OIT, que pone en el centro los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y que necesita por tanto de una adaptación del sistema penitenciario para poder circunscribirse a este convenio que Chile ha ratificado”.
Cabe recordar que el machi Celestino Córdova apeló al derecho internacional para que éste se pronuncie respecto de la legitimidad de su demanda, a la que el Gobierno de Chile no ha querido acceder debido a que es el único imputado por el caso Luchsinger-Mackay, y por el cual fue condenado a 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte.
El comienzos de mayo pasado nueve presos mapuche iniciaron huelga de hambre en los penales de Temuco y Angol. La mayoría de ellos se encuentran en prisión preventiva en el penal de Angol, mientras que en Temuco el único preso condenado a 18 años es el machi Celestino Córdova. Otros once presos mapuche se sumaron a la huelga iniciando el mes de julio, elevándose a 20 el total de personas en huelga en plena pandemia. Debido al deterioro de su salud, en la quincena de julio Celestino Córdova fue trasladado de urgencia al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde se encuentra internado por el momento.
Según comentó la diputada luego de la visita al machi, el próximo martes Celestino Córdova comenzaría una huelga de hambre seca en caso que la Corte de Apelaciones no ceda frente a la solicitud que ha realizado, que dice relación con cumplir su condena en su rehue acompañado de su familia y de sus tradiciones, según dicta el Convenio 169 de la OIT.
“Creo que eso es todo lo que están pidiendo los presos, es todo lo que está pidiendo el Machi Celestino, incluso la Corte Interamericana de DD.HH ha dicho que no es nada del otro mundo y que está absolutamente dentro de lo que corresponde y me parece que, frente a eso, el Estado chileno debe ceder. Se hace urgente además avanzar en medidas concretas a propósito del cambio constitucional, como por ejemplo garantizar los escaños reservados dentro del proceso constituyente” finalizó la parlamentaria PC.