Bolsonaro defiende el trabajo infantil: Eran buenos tiempos cuando los menores podían hacerlo
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió el trabajo infantil y afirmó que actualmente los niños y adolescentes "pueden hacer de todo menos trabajar", incluso drogarse.
«Eran buenos tiempos cuando los menores podían trabajar. Hoy pueden hacer de todo menos trabajar, incluso aspirar (sic) un adoquín de paco», dijo Bolsonaro el martes por la noche ante la Asociación Brasileña de Bares y Restaurantes.
Ante los aplausos de la platea, reunida para reclamarle al Gobierno subsidios y ayuda financiera frente a la crisis del sector por la pandemia del coronavirus, Bolsonaro retomó el trabajo infantil como un valor de una sociedad, tal como lo hacía habitualmente antes de asumir el 1 de enero de 2019.
En ese sentido, recordó que trabajó a los 10 años en la ciudad de Sete Barras, en el interior de San Pablo, donde vivía con otros seis hermanos, porque así se lo ordenó su papá, un mecánico dental.
«Mi primer trabajo, en negro obviamente, fue a los 10 años. Yo trabajaba después de la escuela, por la tarde, esperando a los que iban a tomarse un trago», contó el excapitán del Ejército.
El trabajo es permitido en Brasil a partir de los 16 años, pero el Estatuto del Niño y del Adolescente permite desde 1990 una función de aprendiz a partir de los 14.
Bolsonaro se quejó de las cuarentenas y la adhesión de los jóvenes a las medidas para evitar el contagio como el distanciamiento social.
«No sirve escapar, hay que que enfrentar (a la pandemia). No mi generación, porque yo ya tengo 65 años, pero las generaciones jóvenes no quieren enfrentar los problemas. Si te quedás quieto vas a morirte, entonces hay que comenzar a disparar», dijo haciendo una metáfora con la vida militar.
El Presidente minimizó los efectos de la pandemia y acusó a los gobernadores e intendentes por haber aplicado restricciones o cese de actividades contra el coronavirus.
«Lamentamos las 115.000 muertes así como las miles de muertes por otras causas», dijo Bolsonaro, que acusó a los medios y a algunos políticos de haber sembrado «pánico».