Biden no aceptará en persona la candidatura presidencial demócrata por la pandemia
El exvicepresidente y virtual rival de Donald Trump para las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que no viajará a Wisconsin este mes para aceptar personalmente la candidatura presidencial del Partido Demócrata en la Convención Nacional, como es tradición tras las elecciones primarias, debido a la pandemia de coronavirus.(Telam)
En un comunicado, su campaña electoral informó que Biden, de 77 años, no dará el discurso final de la convención demócrata en persona para «evitar poner en peligro» la salud de la ciudad de Milwaukee, así como del resto del equipo y periodistas que trabajarán y cubrirán el evento, según la agencia de noticias EFE.
En cambio, explicó el texto, se dirigirá al partido y a la nación desde Delaware, el estado en el que vive y en el que está pasando la pandemia, con algunas pocas excepciones.
«Esta convención será diferente que cualquier otra convención anteriormente en la historia», afirmó en el comunicado Joe Solmonese, el director ejecutivo de la Convención Nacional Demócrata, que comenzará el 17 de este mes y terminará tres días después con la nominación de Biden como rival de Trump.
Esta no es la primera decisión de campaña que el dirigente demócrata toma para reducir los riesgos de la pandemia.
Hace meses que su campaña decidió reconfigurarse, abandonar los viajes y los actos a lo largo y ancho del país, y empezó a concentrarse en financiar espacios de publicidad en los medios e internet.
A Trump le costó más aceptar esta necesidad de reformular la campaña electoral, pero en las últimas semanas finalmente lo hizo.
Primero canceló la cita multitudinaria programada en Florida -hoy foco caliente de la pandemia-, luego volvió a la idea original de hacerla en Carolina del Norte el 27 de este mes, más tarde anunció que no habría prensa y finalmente adelantó que será bajo un formato más pequeño para evitar grandes concentraciones de personas.
Debilitado por crisis sanitaria y con encuestas cada vez más adversas, Trump deslizó a fines de julio la posibilidad de «retrasar» las elecciones, con el argumento de la pandemia y de que una gran participación en la votación por correo puede derivar en un fraude.
Hoy pidió adelantar el primer debate presidencial con Biden, programado para el 29 de septiembre en Cleveland, para antes del comienzo de la votación anticipada en varios estados.
«¿Por qué están poniendo el primer debate tan tarde? El primer debate debería ser antes de que salgan las primeras boletas de votación. Y lo tienen un mes después, casi un mes después. Es ridículo», subrayó Trump en na entrevista con la cadena de noticias Fox recogida por la agencia de noticias ANSA.
Además, reconoció que «probablemente» pronunciará su discurso de aceptación de manera virtual -como Biden- desde la Casa Blanca.
«Bueno, estamos pensando en ello. Sería más fácil desde un punto de vista de seguridad», dijo el mandatario en una entrevista con la cadena de noticias Fox.
Estados Unidos no solo es el país más afectado por la pandemia en el mundo, con cerca de 4,8 millones de casos y más de 157.000 muertos, sino que además está actualmente atravesando su peor pico de contagios, aún mayor que el de abril, cuando Nueva York estaba completamente colapsado.
A diferencia de abril pasado, hoy el país vive múltiples brotes importantes en varios estados del sur y oeste del país.