Arabia Saudita anunció que no normalizará relaciones diplomáticas con Israel
Arabia Saudita anunció hoy que no seguirá a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel hasta que el estado judío firme un acuerdo de paz reconocido internacionalmente con los palestinos. (Télam)
Así lo afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores saudita, Adel al-Jubeir, de visita en Berlín.
«La paz debe ser alcanzada con los palestinos» sobre la base de acuerdos internacionales, afirmó el canciller, quien subrayó que «una vez hecho esto, todo puede ser posible», de acuerdo a declaraciones que reproduce la agencia de noticias ANSA.
Se trata de la primera reacción de Riad tras el anuncio del acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, el jueves pasado, cuando se convirtió en el primer país del Golfo en normalizar las relaciones con el estado judío, en el marco de un histórico acuerdo promovido por EEUU.
Hasta hoy Arabia Saudita, la mayor economía del mundo árabe, mantuvo silencio al respecto y algunas autoridades locales habían considerado poco probable que Riad siguiera los pasos de su principal aliado regional en un futuro cercano.
Al igual que en el caso de EAU, los palestinos y sus defensores verían en este paso una traición a su causa.
El reino del desierto, no obstante, cultivó lazos encubiertos con Israel en los últimos años, un cambio liderado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán pese a que su padre, el rey Salmán, ha manifestado su apoyo a un Estado palestino independiente.