Alcaldes Alessandri y Delgado solicitan que centros comerciales puedan abrir desde la fase de Preparación del Plan Paso a Paso
Ambos ediles hacen un llamado a que los centros comerciales se mantengan cerrados durante Cuarentena y Transición, retomando sus actividades en la tercera etapa, siempre y cuando cumplan con estrictos protocolos sanitarios y medidas de autocuidado.
El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a su par de Estación Central, Rodrigo Delgado, solicitan a las autoridades del Ministerio de Salud, autorizar la apertura de malls y centros comerciales solo a partir de la Fase 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso y con medidas sanitarias estrictas, para evitar aglomeraciones como las ocurridas ayer en el sector de Alameda.
“No queremos que las escenas que vimos en el centro comercial de Alameda con Maipú se repitan en otros puntos de la comuna ni en ningún otro centro comercial del país. Por eso estamos pidiendo a la autoridad sanitaria, que este tipo de comercios puedan operar desde la etapa 3 o de Preparación del Plan Paso a Paso, siempre y cuando se cumplan con estrictos protocolos sanitarios, como el uso de mascarilla obligatoria, control de temperatura al ingreso, disponer de alcohol gel para clientes y dependientes y establecer un aforo máximo de cada local y del recinto en su conjunto”, dijo el Alcalde Alessandri.
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, enfatizó que es urgente reevaluar la apertura de los centros comerciales en el proceso del Plan Paso a Paso. «Apremia replantearse la factibilidad de retrasar la reapertura de estos recintos en la fase 3 o 4 del plan, pues quedó demostrado que hacerlo en transición se traduce en altas aglomeraciones que podrían significar un importante riesgo para la salud“.
Anunció también que solicitarán al ministro de Economía diferir los horarios de aquellos comercios que venden al por mayor. «Hay que hacer un trabajo específico en ese rubro y que se traduce en una alta demanda simultánea. Entendemos la urgencia de la reactivación económica, pero debemos ser precavidos a través de la gradualidad en la venta”, puntualizó Delgado.
Ambos jefes comunales hicieron un llamado a sus vecinos a salir solo cuando sea estrictamente necesario, evitar aglomeraciones y realizar los trámites a través de internet o vía telefónica.