166 personas murieron por coronavirus en Argentina y se diagnosticaron 4.824 casos en últimas 24 horas
Otras 166 personas murieron y 4.824 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que "no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya" contra el coronavirus. (Telam)
El Ministerio de Salud informó que del total de infectados, 1.123 (0,5%) son importados, 58.084 (28,1%) contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 76 hombres, 45 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 en la provincia de Mendoza; 2 en la provincia de Río Negro; 1 en la provincia de Santa Fe; 1 en la provincia de Entre Ríos; y 71 mujeres; 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 24 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Entre Ríos; 1 en la provincia de Río Negro; y 1 en la provincia de Mendoza.
En tanto, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró hoy que «no hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya» contra el coronavirus al reconocer que, si bien hay vacunas que están avanzadas, todavía no hay una única «solución» frente a la pandemia.
«Una serie de vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas», sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus durante su mensaje inaugural de la conferencia sobre la Covid-19 que realiza el organismo a diario.
En el plano global, Australia, que en la primera etapa de la pandemia no tuvo grandes problemas, vivió hoy su primera jornada de toque de queda en Melbourne, epicentro de la segunda ola, mientras que distintos países de Europa siguen abriendo sus actividades, con restricciones focalizadas en los nuevos brotes.
En tanto, varios países en América Latina y Estados de Estados Unidos, en donde las reaperturas ya habían comenzado, anunciaron nuevas medidas restrictivas, debido a que los brotes de coronavirus aún no están controlados y posiblemente no lo estén por muchos meses más.
En Europa también se están viviendo rebrotes de la pandemia que ya son identificados por las autoridades como una segunda ola de contagios. Por ejemplo, Grecia anunció que a partir de ahora y hasta el 18 de agosto será obligatorio el uso de tapabocas no solo en espacios cerrados, sino también al aire libre.
En Estados Unidos, hace días que el Gobierno de Donald Trump ya no subestima la pandemia y dejó de criticar abiertamente a los gobernadores y alcaldes -aliados y opositores- que volvieron a imponer medidas restrictivas para frenar los contagios masivos.
En América Latina, en cambio, el amesetamiento aún no es la regla.
En Perú, país que suma 428.850 casos y 19.614 muertos, el Gobierno anunció que se extenderá el trabajo remoto para más de 220.000 personas que pueden hacerlo en esas condiciones hasta el 31 de julio de 2021.
En México, donde la curva aún no ha sido controlada, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció hoy que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará el próximo 24 de agosto con clases por televisión.
En Ecuador, en tanto, a las nuevas medidas restrictivas nacionales se les sumó hoy una nueva tanda local en Guayaquil, el primer epicentro del brote que tuvo el país y la segunda ciudad más golpeada, donde solo quedan cinco camas libres de terapia intensiva en el sistema público.