Uruguay detecta un solo nuevo caso de COVID-19
MONTEVIDEO, 5 jul (Xinhua) -- Uruguay confirmó hoy solo un nuevo caso de COVID-19 y elevó la cifra total de personas contagiadas desde el 13 de marzo a 956, informó esta noche en su balance diario el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Del total de casos del nuevo coronavirus 79 tienen la infección en curso (ocho menos que la víspera), 849 ya se recuperaron (nueve más que la jornada previa) y 28 fallecieron.
El caso detectado hoy se dio en el departamento de Treinta y Tres (noreste), actual escenario del principal foco de la enfermedad.
El Sinae aclaró que están identificados los contactos del paciente y «se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico».
Treinta y Tres, la capital del departamento homónimo, concentra 61 casos activos, seguido por Montevideo -la capital uruguaya- que suma 10 y Canelones cinco.
Hoy se procesaron 963 análisis y desde que llegó la pandemia 71.445 test.
En los últimos 30 días hubo 7 jornadas -la última el 17 de junio- donde no se detectaron casos positivos de la COVID-19, pero el foco que se desató hace dos semanas en Treinta y Tres quebró esa tendencia y generó un rebrote de la enfermedad.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo el sábado que el gobierno emitirá esta semana un decreto que obliga a que cada persona que ingrese a Uruguay debe contar con un certificado que demuestre que dio negativo a la COVID-19.
Luego de arribado al país, el viajero tendrá que cumplir una cuarentena de siete días y someterse a un nuevo test de detección o, si opta por no realizarse otro test, tendrá que extender la cuarentena siete días.
Con una epidemia bajo «relativo control», Uruguay impulsa un proceso de reactivación escalonada de las actividades supervisado por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora al gobierno.