Tendencias de mortalidad y contagios de COVID-19 en Brasil se estabilizan en niveles altos
RIO DE JANEIRO, 20 jul (Xinhua) -- Las tendencias de mortalidad e incidencias del nuevo coronavirus en Brasil se estabilizaron en niveles altos, afirmó hoy la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).
En su Boletín del Observatorio COVID-19, cuyo estudio va del 28 de junio al 11 de julio, la Fiocruz alertó que se registró un aumento de los casos diarios del virus en 12 de los 27 estados del país, liderados por Mato Grosso (4,1 por ciento), Santa Catarina (3,7 por ciento) y Amazonas (1,9 por ciento).
Por el contrario, en los otros 15 estados del país se detectó un descenso de los casos diarios, liderados por Río Grande do Norte (12,3 por ciento), Roraima (9,3 por ciento) y Rondonia (8,4 por ciento).
Para la Fiocruz, la estabilización de las tendencias a nivel nacional es el resultado del movimiento de avance o descenso de la pandemia en los estados.
Pese al descenso registrado, Roraima (norte) sigue siendo el estado brasileño con una mayor tasa de incidencia, superior a los 70 casos por cada 100.000 habitantes, seguida del Distrito Federal y Sergipe.
Por zonas, el sur y el centro-oeste de Brasil son las que presentaron una tendencia general de aumento del número de casos, destacando respectivamente Santa Catarina y Mato Grosso.
Respecto a la mortalidad, la Fiocruz alertó sobre el aumento en Tocantins (noreste), donde la media diaria de muertes creció un 5,3 por ciento las últimas dos semanas, así como el Distrito Federal (4,5 por ciento), Río Grande do Sul (4,3 por ciento) y Santa Catarina y Paraná (3,4 por ciento).
En total, 13 estados brasileños tuvieron un aumento de la tasa de mortalidad durante las 12 últimas semanas, mientras que se detectó un descenso en Roraima (-12,1 por ciento), Río Grande do Norte (-7,7 por ciento), Pará (-2,9 por ciento) y otros 11 estados.
La Fiocruz también aportó datos sobre la incidencia de la Síndrome Respiratoria Aguda Grave (SRAG), complicación común en los casos más severos de enfermedades respiratorias, incluyendo la COVID-19.
La incidencia por cada 100.000 habitantes en Brasil en el período analizado es de 9,7 casos por cada 100.000 habitantes, nivel considerado muy alto.
Otro indicador para evaluar la capacidad del sistema de salud brasileño en responder a la pandemia es la disponibilidad de camas de unidades de terapia intensiva (UTI) para adultos para cada 10.000 habitantes.
La tasa en Brasil es de una media de 0,9 camas UTI para adultos para cada 10.000 habitantes.
El estado de Mato Grosso es el que cuenta con una situación peor, comuna ocupación del 93,1 por ciento de sus camas en hospitales, mientras que otros tres estados, Goiás, (84 por ciento), Distrito Federal (81 por ciento) y Bahía (80 por ciento) tenían también las mayores tasas.
Brasil es el segundo país más afectado del mundo por la COVID-19, tanto en muertes como en casos, apenas superado por Estados Unidos en ambas mediciones. Según el último balance divulgado este lunes por el gobierno brasileño, la pandemia deja hasta el momento 80.120 muertos y 2.118.646 casos confirmados en el país.