La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, fue suspendida temporalmente de su cargo, a raíz de la investigación que se realiza en su contra por supuesto fraude al Fisco, informó hoy la municipalidad nortina.
“Se han configurado los requisitos establecidos en la normativa vigente que produce la incapacidad laboral de la máxima autoridad comunal”, expresó el municipio nortino, junto con asegurar que en el transcurso de la jornada se materializaría la suspensión de la alcaldesa, mediante la dictación de los actos administrativos correspondientes.
Rojo está acusada en juicio desde el 27 de julio por supuesto fraude al fisco y negociación incompatible en el marco del denominado Caso Main, donde el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitaron una pena de siete años y un día para la alcaldesa por la supuesta comisión de estos delitos tras la contratación de una asesoría por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) que en realidad habría tenido como objetivo mejorar la posición de Karen Rojo para su reelección, señaló hoy el Diario Antofagasta.
En agosto de 2018, el asesor de Main, José Miguel Izquierdo, reconoció que el objetivo de la asesoría era reposicionar a la alcaldesa de cara a las elecciones de 2016.
Durante la suspensión de la edil y a la espera de qué arrojará la investigación asumir’a temporalmente el cargo la Administradora Municipal, Claudia Meneses, quien actualmente se encuentra con licencia médica, por lo que hasta su regreso será un concejal quien ejerza la función.