Solicitudes de seguro por desempleo en EEUU aumentan la semana pasada por primera vez desde marzo

WASHINGTON, 23 jul (Xinhua) -- Aumentó a 1,4 millones la semana pasada en medio del resurgimiento de los casos de la COVID-19, revirtiendo una disminución semanal que había continuado durante 14 semanas, informó hoy el Departamento del Trabajo.

En la semana que concluyó el 18 de julio, el número de estadounidenses que solicitaron beneficios de desempleo aumentó en 109.000 con respecto a una cifra revisada de 1.307.000 en la semana previa, señaló el departamento.

En vista de las cifras más recientes, se ha presentado un número asombroso de 52,7 millones de solicitudes iniciales de seguro de desempleo en las últimas 18 semanas, una evidencia de las crecientes repercusiones económicas de la pandemia de la COVID-19.

El informe nuevo también mostró que el promedio variable de cuatro semanas, un método para neutralizar la volatilidad de los datos, disminuyó en 16.500 para quedar en 1,36 millones.

Como los confinamientos de la COVID-19 afectaron a la fuerza laboral, las solicitudes iniciales de seguro por desempleo aumentaron en 3 millones para alcanzar un récord de 3,3 millones en la semana que concluyó el 21 de marzo, luego se duplicó para alcanzar un récord de 6,87 millones en la semana que concluyó el 28 de marzo. Después de eso, las cifras han estado disminuyendo, aunque siguen en niveles altos históricos.

«Eso representa el primer incremento desde fines de marzo pues las restricciones impuesta de nuevo a la actividad empresarial han afectado al empleo», escribió Sarah House, alta economista de Wells Fargo Securities, en un análisis.

Varios estados de Estados Unidos han experimentado recientemente un repunte en los casos de la COVID-19, y más de 20 estado han pausado o revertido parcialmente los esfuerzos de reapertura, elevando la incertidumbre sobre la perspectiva de recuperación económica.

La tasa de desempleo cubierta ajustada adelantada temporalmente era de 11,1 por ciento para la semana que concluyó el 11 de julio, una disminución de 0,7 puntos porcentuales frente a la tasa revisada de la semana previa, muestra el informe.

Las solicitudes bajo la Asistencia de Desempleo por la Pandemia, un programa federal, totalizaron también 974.999 en la semana que concluyó el 18 de julio, un incremento de 19.727 frente a la semana previa, de acuerdo con el informe.

El programa ofrece beneficios a los contratistas independientes o a los autoempleados, que no son elegibles para los programas estatales regulares.

El número total de personas que solicitaron beneficios en todos los programas para la semana que concluyó en 4 de julio fue de 31,8 millones, una disminución de 200.615 frente a la semana previa, indica el informe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista