RD presentó una denuncia contra Intendencia del Maule por las cajas de alimentos

El partido perteneciente al Frente Amplio solicitó a Contraloría que se investiguen las compras de cajas de alimentos por un total de más de 2 mil millones de pesos, considerando que los kits adquiridos se encuentran dentro de los más caros del país y contienen menos productos que en otras regiones.

Revolución Democrática (RD) presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República para que se investigue la compra de cajas de alimentos por parte de la Intendencia del Maule, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.

Específicamente, el partido perteneciente al Frente Amplio solicitó al ente fiscalizador que determine si el proceso cumplió o no con los principios de eficiencia, eficacia y economicidad en la administración de los recursos públicos, debido a que los kits adquiridos se encuentran dentro de los más caros del país, contienen menos productos que en otras regiones y no se ha dado cumplimento con los plazos de entrega en relación a las fechas comprometidas en el contrato.

De acuerdo con la información registrada en Mercado Público, la Intendencia del Maule ha realizado dos compras a un único proveedor, la Consultora Sergio Cáceres E.I.R.L., por un total de más de 2 mil millones de pesos. La primera se efectuó el 26 de mayo por 1.543 millones de pesos, mientras que la segunda se produjo el 22 de junio por 552 millones de pesos.

“Hemos detectado que en el Maule se pagó un monto más alto que en otras regiones y por menos cantidad de productos. Creemos que la Intendencia debe velar por un uso eficiente de los recursos y no se está cumpliendo con ello. Si bien la caja es valiosa para quienes la reciben, no es la mejor forma de entregar ayuda. Por ejemplo, desde un comienzo se debió haber aumentado el Ingreso Familiar de Emergencia. Ojalá se investigue para que las próximas ayudas sean más robustas y se diversifiquen, porque con un tema tan delicado como el hambre no se debería jugar”, expresó Nataly Rojas Seguel, quien fue la encargada de presentar la denuncia ante Contraloría.

La fonoaudióloga, quien además es precandidata a Gobernadora Regional del Maule, hizo hincapié en las diferencias que existen en relación a los kits que se han entregado en otras partes del país. “Si revisamos el detalle, en la primera compra cada caja contenía 26 productos y su costo fue de $36.820. Hicimos este mismo ejercicio y nos dimos cuenta que, por ejemplo, en Ñuble pagaron prácticamente lo mismo que nosotros y dicha caja tenía 35 productos, mientras que en la región del Biobío el valor fue de $26.000 e incluía 34 productos”, comparó.

Además, Rojas afirmó que el contenido de estas “canastas familiares” se puede obtener fácilmente a un precio más bajo. “Realizamos la cotización de una compra virtual, en uno de los supermercados más caros del retail en la ciudad de Talca, y la misma lista de productos la puedes adquirir en promedio por $29.000 y en un tiempo razonable”, aseguró.

En ese sentido, lamentó la demora en la entrega de las cajas de alimentos. “Esto es algo que han manifestado las propias autoridades comunales. El presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez, le ha pedido a los consejeros regionales ya no más cajas y que focalicen los recursos en buscar otras estrategias para suministrar alimentos, potenciando la economía local y los almacenes de barrio”, recalcó la representante de RD.

Finalmente, Rojas criticó la forma como se ha enfocado esta ayuda gubernamental. “En el Maule pareciera ser que la compra y entrega de cajas ha sido considerada una buena oportunidad de hacer campaña más que de ayudar realmente a los que más lo necesitan. Basta con ver las redes sociales de autoridades como seremis o gobernadores y nos encontramos que están llenas de fotografías entregando cajas, actuando de manera oportunista y poco empática. Me gustaría verlos liderando no solo la batalla contra el covid-19, sino también la lucha por la seguridad social en la pandemia”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista