Una de las grandes novedades de estos últimos años en cuanto los servicios de telefonía fue la portabilidad móvil, que es la posibilidad de poder hacer un cambio de compañía sin la necesidad de tener que modificar tu número de teléfono.
Gracias a esta situación, podemos destacar que es una gran opción porque puedes elegir un plan de otra empresa que quizá te conviene más que el que tienes en este momento.
Además, podríamos decir que la portabilidad es la única manera que tienes de conservar tu número telefónico porque antes podías cambiarte a la operadora que querías, pero había que obtener una nueva línea.
Dentro de los grandes beneficios de esta modalidad, existe la posibilidad de que cualquier usuario de telefonía, ya sea móvil o fija, tenga derecho a cambiarse de compañía sin importar que sea plan o prepago.
Cómo se hace la portabilidad
Como dijimos anteriormente, la portabilidad es un cambio de compañía telefónica y te ayuda a utilizar la oferta que más te conviene. Quizás en algún momento lo realizaste y no sabías bien de qué se trata esta modalidad.
Para llevar a cabo una portabilidad sólo tendrás que contactarte con la empresa que desees contratar y ellos se encargarán de darle la baja a tu servidor actual. Así, tu número comenzará a ser parte de la nueva compañía y tendrás la tarifa o el plan que elegiste. Claramente, hacer este cambio significa que es realmente una buena manera de ahorrar dinero en tus facturas ya que las compañías suelen ofrecer grandes beneficios cuando las eliges.
No pierdes tiempo en tener tu línea activa nuevamente
Al principio, una de las grandes preocupaciones de los usuarios a la hora de cambiar de telefonía móvil era qué cantidad de tiempo iban a estar sin su línea. Pero este cambio tuvo esta particularidad muy positiva porque, en el mismo momento que deja de funcionar tu SIM antigua, la nueva ya queda operativa. De este modo, no deberás esperar nada entre el cambio de una compañía y otra. Sólo te llevará el tiempo que tardes en cambiar la tarjeta SIM, y esperar casi un día.
En caso de que tu celular tenga una Dual SIM, puedes poner las dos y, cuando deje de funcionar la vieja, luego estará en funcionamiento la nueva.
Muchos usuarios desean pagar menos y por eso buscan un cambio de empresa de telefonía móvil. Pero, a veces, te conviene continuar con la misma operadora porque puede ofrecerte mejores condiciones para que no dejes de ser uno de sus consumidores.
Requisitos para la portabilidad numérica
Como sucede en muchos trámites, para poder acceder a la portabilidad uno de los requisitos es que debes ser dueño de un número telefónico. No sólo eso, sino que también es indispensable que no tengas boletas vencidas de la compañía a la que te gustaría cambiarte. Si deseas portar una línea nueva, puedes hacerlo luego del vencimiento y pago de la primera facturación.
Dado el caso de que quieras realizar el cambio de compañía manteniendo el equipo, cuando se lleve a cabo la portabilidad no debe estar registrado como robado, hurtado y, además, debe encontrarse desbloqueado.
Vale aclarar que el trámite es totalmente gratuito y, una vez quede activa la portabilidad, ya podrás disfrutarla al día siguiente. No existe límite para portarse de compañía, pero esto lo puedes volver a hacer cuando hayan transcurrido 60 días. Si tú eres prepago, lamentablemente no podrás trasladar tu saldo a la nueva empresa.
Como habrás notado, la portabilidad numérica es dueña de grandes beneficios que pueden ayudarte y brindarte otras posibilidades para que siempre te encuentres comunicado.