PPD lamentó que tribunal de Temuco rechazara prisión preventiva para Martín Pradenas
Calificaron la decisión judicial como "una burla para todas las mujeres"
Como una “burla para todas las mujeres de Chile” calificó la secretaria nacional de la Mujer PPD, Marcela Espinoza, lo resuelto por un tribunal en Temuco, que durante la formalización de Martín Pradenas, acusado de la violación de la joven Antonia Barra, decidió no acoger la medida de prevención preventiva solicitada por la Fiscalía, determinando solo su arresto domiciliario total.
En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, también se sumó al caso, que ha generado polémica nacional, solidarizando con la familia de la víctima y rechazando la actitud de la defensa del imputado.
“Es una burla para todas las mujeres de Chile que el tribunal no haya acogido la medida de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía, dejando a Pradenas solo con arresto domiciliario, pese a la evidencia pública existente. Entendemos que hay un procedimiento judicial en curso, pero la prisión preventiva no es una condena, es una medida de protección para todas las denunciantes y víctimas de este sujeto”, dijo Espinoza.
En tanto, el ex canciller, a través de sus redes sociales, señaló: “Mi solidaridad con la familia de Antonia Barra. Su testimonio de violación y trágico desenlace conmueven. Es impresentable que la defensa del acusado descalifique a la víctima tratándola de culpable. Pongamos un alto a la cultura del machismo. Que se haga justicia”.
Por otra parte, Marcela Espinoza también recalcó “también es ofensivo que la defensa de Pradenas señale que la supuesta embriaguez de Antonia es la causante del abuso que sufrió, justificando la conducta de violencia de su defendido. Sin consentimiento es violación y como mujeres, no permitiremos se siga normalizando e invisibilizando la violencia de género”.
“Es insólita la decisión del juez de aceptar la prescripción sobre actos de violación. Aquí la justicia se vuelve cómplice y refuerza los vejámenes contra las denunciantes, quienes son expuestas y revictimizadas, alejándose de su rol de resguardo y protección. ¡Basta de impunidad! Esperamos que la Fiscalía puede revertir no sólo este arresto domiciliario, para que se cambie por prisión preventiva, sino que también que no se deje ningún caso como prescrito”, indicó la periodista.
Por último, la secretaria nacional de la Mujer PPD recordó que “es deber de los Estados entregar los medios apropiados para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de violencias contra la mujer, y por tanto el Estado de Chile debe actuar con la debida diligencia en la investigación y sanción de estos actos, en el marco de la ratificación de nuestro país a la Convención Belém do Pará”.