¿Por qué no hacen testeo de Covid-19 en la sangre donada?
Las personas que han donado últimamente habrán visto que los bancos de sangre la analizan por VIH, Hepatitis, Sífilis, Chagas y HTLV 1, pero no por Covid-19. Esto puede parecer alarmante considerando que en el cuestionario previo a donantes se consulta si has estado en contacto con gente que padece de influenza o si tienes síntomas de resfrío.
Por Phil Anderson
Al lanzar su campaña de recolección de sangre el 14 de junio, el Ministerio de Salud aseguró que en los centros temporales de donación (por ejemplo, escuelas) los encargados tomarían todas las medidas necesarias para evitar contagio de los donantes.
¿Pero la falta de testeo por Covid-19 implica riesgos para los pacientes que eventualmente reciban esa sangre?
La diferencia es que se cree que la transmisión de Covid-19 ocurre solamente por vía respiratoria y según la doctora Cecilia Perret, profesora del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátricas de la Universidad Católica (PUC), la presencia del virus en la sangre es casi inexistente.
Según la página web de la FDA, cuerpo que vigila los estándares en los servicios de salud, insumos y medicamentos en EEUU, hasta ahora no se sabe de casos de contagio de personas que se han diagnosticado con Covid-19 luego de donar sangre.
Además, la poca viremia (virus en la sangre) que ocurre con Covid-19 se ve antes de que aparezcan síntomas y es de muy corta duración, dice Perret, citando a sus colegas del banco de sangre de la PUC.
Para mayor seguridad el banco de sangre de la Universidad Católica está haciendo PCR en todo el plasma donado por convalecientes de Covid-19, que se usa como tratamiento debido al contenido de anticuerpos SARS-cov-2, y todos han resultado negativos.
«La FDA y la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) no recomiendan pruebas de SARS y solo exigen ‘temporal deferral’, 14 días asintomático,» dijeron en el banco de sangre PUC, agregando que en Chile también piden que los donantes vuelvan en 14 días si declaran haber tenido síntomas de Covid-19.
El Centro Metropolitano de Sangre va más allá, y la exclusión de gente con Covid-19 confirmado se da por 3 meses, mientras a los que declaran haber tenido contacto con pacientes de Covid-19 se les pide abstener por 4 semanas.
El Minsal lanzó la última campaña porque la donación de sangre ha caido 50 por ciento a nivel nacional, debido a la cuarentena y que seguramente la gente prefiere ocupar sus permisos para emergencias personales en vez de donar sangre.
Puede resultar clave, entonces, que el 8 de julio, el ministerio haya anunciado que a la lista de tipos de permisos se agrega uno específicamente para donar sangre.
La doctora Loretto Vergara, directora del Centro Metropolitano de Sangre, aclara que la cifra de 50% refiere a la disminución de donaciones pero no del stock, lo que se mide en días de abastecimiento. Actualmente en la Región Metropolitana las reservas de glóbulos rojos –el componente de sangre que tiene más demanda– son suficientes para cubrir menos de 5 cinco días, cuando típicamente el sistema busca tener suficiente para más de 7 días, dice.
¿Aristas a la política de recolección?
Dicho esto, la falta de testeo podría ser un caso de elegir el menor de dos males (el riesgo reducido de sangre contaminada, versus la falta de sangre en los bancos), ya que en EEUU hay evidencia de que en un porcentaje de casos el Covid-19 permanece en el sistema varias semanas e incluso meses.
Además, investigadores de la Universidad Nacional Kyungpook de Corea del Sur publicaron en mayo un paper que alega que el riesgo de transmisión por sangre no se puede descartar 100%.
Aunque sí se asume un riesgo muy menor, si un donante resulta diagnosticado con Covid-19 después de haber donado sangre, esa sangre queda eliminada, dice la doctora Vergara.
Consultado por el autor, la FDA evitó pronunciarse sobre estas dos aristas con potencial para socavar la política actual, insistiendo que los que padecen síntomas de Covid-19 van a saber muy bien que no están en condiciones para donar la sangre.
También, agregan que los protocolos establecidos por la FDA son protocolos mínimos, y que los centros comerciales de manejo de sangre igual tienen la opción de agregar medidas más rigurosas.