Ocho diputados RN dejan la bancada tras votación a favor de la idea de legislar retiro de pensiones
Entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.
A los 3 diputados que ayer renunciaron a la bancada de RN, Diego Schalpes, Leopoldo Pérez y el presidente de la Cámara, Diego Paulsen, se sumaron hoy otros cinco legisladores de la tienda de Mario Desbordes: Catalina Del Real, Sofia Cid, Camila Flores, Cristobal Urruticoechea y Harry Jürgensen.
Ello es parte de los coletazos que produjo la votación de ayer en el Congreso, donde la Cámara baja y con amplia mayoría, aprobó la idea de legislar del proyecto que permitiría a losa filiados a las AFP retirar hasta un 10 por ciento de su ahorro individual. La iniciativa contó con el apoyo de 95 diputados, entre ellos 13 oficialistas, nueve de RN.
Los renunciados, que no lo hacen al partido, acusaron que había diferencias insalvables con los colegas que votaron con la oposición el proyecto que no contaba con el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera.
“Lo que pasó ayer es una deslealtad que no tiene nombre (…) Aquí hay un quiebre profundo, se rompieron las confianzas”, señaló al respecto el jefe de bancada de RN.
“Ayer fue un día muy triste y duro para nuestra bancada. Lamentablemente quedo de manifiesto que hay un grupo de personas que no entiende lo que la palabra ‘bancada’ significa y han tomado caminos propios y personales que perjudican a los demás y que hacen insostenible para nosotras el llevar adelante los proyectos e ideas que representamos al ser elegidas como diputadas de Renovación Nacional”, indica la misiva que fue enviada por las tres legisladoras al chat que los diputados tienen en la plataforma WhatsApp.
Para agregar que “por esta razón quienes suscribimos a este mensaje, hemos tomado la difícil decisión de seguir a nuestros correligionarios y dejar la bancada. Seguiremos siendo RN y con la estrella en el corazón, pero preferimos estar en un grupo donde primen las lealtades, las convicciones, la consecuencia y el respeto mutuo”.
El proyecto en cuestión volvió ayer a la Comisión de Constitución, donde se deben revisar las observaciones e indicaciones, antes de volver a la sala para ser votado y, si es que se aprueba, pasar al Senado.