Madrid obliga a usar mascarilla y anuncia tarjeta COVID-19 para los recuperados
MADRID, 28 jul (Xinhua) -- La Comunidad Autónoma de Madrid se convirtió hoy martes en la última región de España continental en hacer obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos abiertos y cerrados.
En conferencia de prensa, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, informó la decisión, y confirmó también otras medidas que se tomarán en el área para tratar de detener el aumento de nuevos casos de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la región.
Las Islas Canarias es la única comunidad española que no insiste en el uso de mascarillas en todas las circunstancias.
El Ministerio de Sanidad español informó el lunes que había 1.278 nuevos casos de COVID-19 en la Comunidad de Madrid la semana pasada y que las nuevas medidas para evitar que estos números empeoren incluyen limitaciones del número de personas para reunirse, así como la reducción del horario de los bares y discotecas nocturnos.
Además de esta medida, independientemente de si se puede garantizar una distancia social segura, no se permitirán más de 10 personas a la vez en las reuniones, mientras que las terrazas, bares y otros establecimientos de ocio tendrán que cerrar antes de las 01:30 hora local y no podrá aceptar nuevos clientes después de la 01:00.
Los clientes también tendrán que dar detalles de contacto para que sean más fáciles de rastrear si un caso de COVID-19 se vincula posteriormente al establecimiento, mientras que el número de personas que trabajan para rastrear posibles infecciones se duplicará de 182 (uno por cada 47.000 personas en la región) a 360.
Díaz también dijo que la región introduciría una «tarjeta COVID-19» para que las personas que hayan tenido el coronavirus puedan «evitar el confinamiento» y «continuar su vida normal», aunque todavía no está claro cuánta protección tienen los anticuerpos o cuánto tiempo permanece inmune una persona después de que se haya recuperado.
Se han confirmado casi 13.000 nuevos casos de COVID-19 en España en los últimos siete días, lo que llevó al Reino Unido a reintroducir una cuarentena de 14 días para los visitantes que regresen del país y otras naciones.