Jefe ONU pide Nuevo Contra Social y Nuevo Acuerdo Global para combatir desigualdad

NACIONES UNIDAS, 18 jul (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), António Guterres, pidió hoy un Nuevo Contrato Social y Nuevo Acuerdo Global para combatir la desigualdad en el mundo.

La COVID-19 es una tragedia humana. Pero también ha creado una oportunidad generacional para reconstruir un mundo más equitativo y sustentable, dijo Guterres en su discurso en las Conferencias Anuales Nelson Mandela, que ofreció de manera virtual. «La respuesta a la pandemia y el descontento propagado que le precedió, se debe basar en un Nuevo Contra Social y un Nuevo Acuerdo Global que creen oportunidades igualitarias para todos y respeten los derechos y las libertades para todos».

Esta es la única manera de que el mundo cumpla los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre cambio climático y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiamiento para el desarrollo sostenible –acuerdos que abordan precisamente los fracasos que están siendo expuestos y explotados por la pandemia, señaló.

Un Nuevo Contrato Social dentro de las sociedades permitirá a los jóvenes vivir con dignidad, garantizará que las mujeres tengan las mismas perspectivas y oportunidades que los hombres y protegerá a los enfermos, a los vulnerables y a las minorías de todo tipo.

No obstante, dijo, el sistema político y económico global no está proporcionando productos públicos globales críticos: salud pública, acción climática, desarrollo sustentable, paz. La pandemia de la COVID-19 ha traído a casa la desconexión trágica entre el interés propio y el interés común y las brechas enormes en las estructuras de gobernanza y los marcos éticos.

«Para cerrar esas brechas y garantizar un Nuevo Contrato Social posible, necesitamos un Nuevo Acuerdo Global para garantizar que el poder, la riqueza y las oportunidades sean compartidas más amplia y justamente a nivel internacional».

Un nuevo modelo de gobernanza global se debe basar en una participación plena, inclusiva e igualitaria en las instituciones globales, señaló. «Sin eso, encaramos incluso desigualdades y brechas más amplias en solidaridad, como las que vemos hoy en la respuesta global fragmentada a la pandemia de la COVID-19».

En su discurso titulado «Combatiendo la Pandemia de la Desigualdad: un Nuevo Contrato Social para una Nueva Era», Guterres dijo que la COVID-19 ha evidenciado los riesgos que han sido ignorados durante décadas: sistemas de salud inadecuados, brechas en la protección, desigualdades estructurales, degradación ambiental, la crisis climática.

«La COVID-19 ha sido comparada con los rayos X, revelando las fracturas en el esqueleto frágil de las sociedades que hemos construido», indicó. «Está exponiendo las falacias y falsedades en todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden producir atención médica para todos; la ficción de que el trabajo de cuidados no remunerado no es trabajo; la ilusión de que vivimos en un mundo post-racista; el mito de que todos viajamos en el mismo barco. Porque mientras que estamos flotando en el mismo mar, está claro que algunos van en yates de lujo y otros están agarrados de los escombros a la deriva».

Los pueblos desean sistemas sociales y económicos que funcionen para todos. Desean que sus derechos humanos y libertades fundamentales sean respetados. Desean tener voz en las decisiones que afectan sus vidas, dijo Guterres.

El Nuevo Contrato Social, entre gobiernos, personas, sociedad civil, empresas y más, debe integrar el empleo, el desarrollo sustentable y la protección social, con base en derechos y oportunidades iguales para todos.

Pidió un Nuevo Acuerdo Global basado en una globalización justa, en los derechos y en la dignidad de todos los seres humanos, en una vida en equilibrio con la naturaleza, en tomar en cuenta los derechos de las generaciones futuras y en el éxito determinado con base en los humanos y no en términos económicos.

El proceso de consulta mundial alrededor del 75° aniversario de las Naciones Unidas ha dejado claro que las personas desean un sistema de gobernanza global que produzca resultados para ellos, señaló.

El discurso de Guterres fue ofrecido en el Día de Mandela, un día internacional en honor de Nelson Mandela, celebrado cada año el 18 de julio, día del nacimiento de Mandela.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista