Intendencia Metropolitana decreta Preemergencia Ambiental para mañana
Debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, la Intendencia Regional Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva «PREEMERGENCIA AMBIENTAL» para este domingo 26 de julio.
Durante la jornada de este sábado, la Estación de Monitoreo de Cerro Navia alcanzó niveles de Alerta Ambiental, registrando a las 18:00 horas un máximo ICAP de 217. En tanto, el resto de las 10 estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvo en el rango de REGULAR y BUENO.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica para este domingo, se observará un régimen anticiclónico en superficie y flujo zonal en altura con temperaturas entre 3°C y 10°C, manteniéndose mucha estabilidad en la cuenca y altas concentraciones. No existe probabilidad de advección de aire costero hacia la cuenca de la Región Metropolitana.
Se hace un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana.
Los autos con sello verde y las motos no tienen restricción, pero no pueden transitar al interior del Anillo Américo Vespucio los que no lo tienen y cuyas patentes finalicen en 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Se recuerda que, en PREEMERGENCIA, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, ambas restricciones serán fiscalizadas por la SEREMI de Transportes RM, Carabineros de Chile, y CONAF.
A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias -a contar de la medianoche de hoy- se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la SEREMI de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas.