Industria del turismo perdió 360 mil millones de dólares entre enero y mayo por la pandemia

MADRID, 28 jul (Xinhua) -- La Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas (ONU) mostró hoy martes el enorme costo de la pandemia del nuevo coronavirus en esta actividad económica y recreativa a escala mundial.

La nueva edición del Barómetro de la OMT reveló que las restricciones de viaje establecidas por casi todos los países del mundo, resultado de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), han tenido un efecto masivo, tanto en el número de turistas como en los ingresos.

El reporte señaló que en mayo de este año, las restricciones a la movilidad social ocasionaron una caída del 98 por ciento en el número de turistas internacionales en comparación con igual mes de 2019.

De acuerdo con el Barómetro de la OMT, en los primeros cinco meses del año se registró una reducción del 56 por ciento en la actividad a nivel internacional en comparación con igual período del año pasado.

Esta reducción ocasionó la pérdida de 320.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional, es decir, más de tres veces que la ocasionada por la crisis económica mundial de 2009, según la explicación de la OMT.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, explicó en un comunicado que los datos de la organización muestran «la importancia de reiniciar el turismo tan pronto como sea seguro para hacerlo».
«La dramática caída en el turismo internacional pone en riesgo los medios de vida para muchos millones de personas, incluso en los países en desarrollo», comentó.

«Los gobiernos de cada región del mundo tienen una doble responsabilidad: priorizar la salud pública y al mismo tiempo proteger los empleos y las empresas», agregó.

Pololikashvili señaló que se necesita además «mantener el espíritu de cooperación y solidaridad que ha definido nuestra respuesta a este desafío compartido», así como «abstenerse de tomar decisiones unilaterales que puedan socavar la confianza que hemos estado trabajando tan duro para construir».

El organismo internacional espera una recuperación del turismo internacional para la segunda mitad de 2021, aunque algunos consideran que podría haber un repunte en la primera parte del próximo año.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista