Hidrógeno verde avanza en el Senado
Las comisiones de Futuro y Energía del Senado continúan analizando caminos legislativos para impulsar y fortalecer el desarrollo del hidrógeno verde en nuestro país y descarbonizar la matriz energética. “El hidrógeno es la energía del futuro y debemos ser líder mundial en esta materia”, afirmó el senador Guido Girardi.
Las comisiones Desafíos del Futuro y de Energía y Minería del Senado sesionaron ayer –nuevamente de manera conjunta- para continuar conociendo antecedentes sobre el desarrollo del Hidrógeno Verde y analizando caminos legislativo para apoyar el impulso de esta tecnología en el país ya que, a juicio de expertos y legisladores, cuenta con las características necesarias para convertirse en líder a nivel mundial en esta materia.
En esta oportunidad los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde, Rafael Prohens y Yasna Provoste, conocieron experiencias en la construcción y uso de plantas de hidrógeno a través de las exposiciones del gerente general de Acciona Energía Chile, José Ignacio Escobar, y la directora corporativa de innovación, Belén Linares, desde España.
Acciona S.A. es una empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables con presencia en 65 países.
REEMPLAZAR COMBUSTIBLE FÓSIL
El senador Girardi afirmó que el hidrógeno es la energía del futuro y Chile debe ser líder mundial en la materia al igual que en la generación de energías renovables” y agregó que “los nichos solar y eólica es dónde tenemos mayor potencial. Hay que crear el chasis legislativo y formar capital humano para encabezar este proceso”.
Girardi agregó que “en el norte tenemos un gigantesco potencial minero junto a la mayor irradiación solar del planeta… hay que desarrollar pilotos para que los enormes camiones sean impulsados con sistemas duales donde el hidrógeno llegue a reemplazar hasta un 80% del diesel y este último debe ser paulatinamente eliminado del sistema de movilidad tanto público como privado para disminuir el PM2.5 que es el principal contaminante de la Región Metropolitana”.
El parlamentario se manifestó partidario de “reemplazar el combustible fósil de toda la industria incluidas la centrales termoeléctricas (…) y junto a las universidades investigar como sustituir a la leña para calefaccionar las ciudades del sur”.
Girardi afirmó que “se debe hacer alianzas con países que van en la misma línea como Marruecos, Arabia Saudita, Baréin o Perú y Argentina (…) y el centro de generación de HV a través de energía solar del norte podría exportar a Asia, y el del sur (eólica) a Europa por el Estrecho de Magallanes”.
CAPITAL HUMANO
Por su parte, el gerente de Acciona José Ignacio Escobar señaló que el “HV jugará un rol central en la transición energética y puede acelerar la descarbonización de la matriz (…) porque se almacena por largos períodos sin perder su capacidad (…) lo que mitigará el impacto de futuras sequías”.
Así mismo, afirmó Escobar, que el HV puede ‘energizar’ “zonas aisladas del país que no son parte del Sistema Interconectado Central (SIC) y dependen de combustibles fósiles, pese a tener fenomenales recursos naturales”.
El gerente de Acciona en Chile afirmó que nuestro país “tiene condiciones geográficas extraordinarias”, para desarrollar el HV y sobre la falta de capital humano recordó que “las primeras plantas solares las construimos con un 60 o 70% de trabajadores extranjeros –rumanos, noruegos y polacos-, pero actualmente, tras esfuerzos de la Academia, Corfo y otras instituciones, el 75% de quienes trabajan en ellas son chilenos”.